_
_
_
_
Reportaje:NOTICIAS Y RODAJES

Películas de papel

La Academia de Cine de España concede el próximo lunes el Premio González-Sinde a la librería Ocho y Medio por su trabajo en la difusión del cine

Andrea Aguilar

El título de una gran película europea que pegase para una tienda. Éste era el requisito de María Silveyro y Jesús Robles a mediados de los noventa para dar nombre a su flamante librería, especializada en cine. "Náufragos fue lo primero que pensamos, pero nos pareció un mal comienzo". Ocho y medio de Fellini fue el título elegido para la nueva versión de la pequeña tienda del cine Alphaville, de la que se habían hecho cargo hasta entonces. "Quisimos trasladar al mundo del cine el concepto de librería tradicional".

Diez años después y con un traslado de por medio, el proyecto de Ocho y Medio sigue a flote no sólo como tienda -en un local situado en la madrileña calle de Martín de los Heros frente a dos de las principales salas de exhibición de cine en versión original-, sino también como editorial especializada en libros de cine. Jesús Robles habla acerca de su paso a la producción de libros como de una evolución lógica: "Los libreros editores han existido desde siempre. Es normal que si estás especializado acabes editando, porque tienes una demanda. Rellenas lagunas, espacios un poco marginales, pero no pasa nada porque hay mucha gente a la que le gusta estar en la orilla".

Inauguraron su sello editorial en 1999 con el guión de 'La lengua de las mariposas'

El lunes próximo, la actriz Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, les entregará, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Premio González-Sinde por este trabajo en los márgenes. El galardón, que lleva el nombre de uno de los fundadores y primer presidente de la Academia, les ha sido concedido en reconocimiento por "su extraordinaria labor en la difusión de la cultura cinematográfica a través de los libros y en particular por su encomiable labor de edición de guiones y otros textos sobre cine español".

Inauguraron su sello editorial en 1999 con el guión de la película La lengua de las mariposas, escrito por Rafael Azcona a partir del cuento de Manuel Rivas. La espiral que el maestro, interpretado por Fernando Fernán-Gómez, dibuja en la película dio nombre a la colección. El Premio Goya que obtuvo este guión les hizo pensar que no se habían equivocado en su elección. Robles, que admite una querencia por los guiones tramposos ("al estilo Mammet"), defiende que estas piezas puedan considerarse como un género: "Se valora más la precisión que el preciosismo y hay más facilidad para la elipsis. No son transcripciones de diálogos, sino la herramienta de trabajo de los directores. Es el esqueleto, la estructura. Recomiendo leer el guión después de haber visto la película".

En un formato que simulaba la encuadernación propia de los guiones que se usan en los rodajes, nuevos títulos como Secretos del corazón, Sin noticias de Dios o Lucía y el sexo se fueron sumando a la colección. "Antes de que salga la película empezamos a trabajar en su posible publicación. La librería es un poco punto de encuentro, catalizador de gente del cine vinculada a los aspectos técnicos y artísticos, y a veces nos llegan guiones que todavía no se han rodado", dice Robles.

Dieron el salto a otras cinematografías con El hombre que nunca estuvo allí: "Vi la película. Pensé, ¿por qué no publicarlo? Los hermanos Cohen aceptaron y vinieron incluso a la presentación". En versión bilingüe han aparecido los dos últimos guiones de Woody Allen y el de El pianista.

Explica Robles cómo a la debutante Espiral se sumaron otras tres colecciones: Fahrenheit 451 -"homenaje a la película de Truffaut que da cabida a diarios de rodaje o libros de citas; libros de cine escritos por gente del medio"-, Furtivos -"una línea cuyo nombre está tomado de la película de José Luis Borao, porque su Navidad, horrible Navidad inauguró esta colección de textos literarios y otras cosas"- y Cautivos del Mal -"el título de esta colección, dedicada a memorias y biografías, es de una película de Lana Turner y Kirk Douglas"-. Los más de cien libros de su catálogo editorial se completa con la veintena de obras coeditadas con festivales y reunidas en una línea miscelánea llamada Fuera de Formato.

"Editamos un libro y siempre pensamos que va a ser el único. Luego dan pie a una colección.Estoy sorprendido de que sigamos adelante. Me siento raro como editor porque nuestra línea editorial es no tenerla, estar abierto a todo", explica este librero vocacional de formación antropológica. Confiesa que nunca se ha sentido tentado de escribir un guión y que su acción directa en pantalla se limita a un par de cameos (por ejemplo en La mala educación). "Nos gusta mucho el cine, pero no somos cineastas ni guionistas frustrados. Esto te permite mantener cierta distancia".

María Silveyro y Jesús Robles, ayer, en su librería Ocho Medio de Madrid.
María Silveyro y Jesús Robles, ayer, en su librería Ocho Medio de Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_