_
_
_
_

La línea de alta velocidad pactada hace 4 años tiene 85 kilómetros en servicio y 250 en obras

Los tramos entre Valencia y Castellón y desde Novelda a Murcia son los más atrasados

La línea de alta velocidad que debe unir Madrid con las tres capitales valencianas y Murcia a través de Cuenca y Albacete suma unos 700 kilómetros. Hace cuatro años, cuando se pactó el trazado definitivo en Murcia, el Ministerio de Fomento ya consideraba 85 kilómetros en servicio. Desde entonces, se ejecutan obras o se han licitado proyectos para construir otros 245 kilómetros. Los tramos entre Valencia y Castellón, objeto entonces de estudio informativo, y la conexión desde Novelda hacia el sur, acordada en Murcia, son los tramos más atrasados.

Las prioridades del documento de Murcia se han alterado de forma sensible

Francisco Álvarez Cascos, entonces ministro de Fomento, convocó el 8 de enero de 2001 en Murcia a los presidentes autonómicos de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; Castilla-La Mancha, José Bono; Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana; y Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para pactar el trazado definitivo del tren de alta velocidad que discurriría sobre las cuatro comunidades autonómicas.

El documento firmado en Murcia, reflejado en el gráfico adjunto, ya consideraba operativos 85 kilómetros de la línea, los comprendidos entre Albacete y Villar de Chinchilla, adaptables en el futuro para velocidades de 300 kilómetros por hora, y el tramo entre La Encina y Xàtiva, capaz de soportar velocidades de 220 kilómetros por hora.

Los tramos intermedios entre Villar de Chinchilla y La Encina estaban en ejecución o en fase de proyecto. Fomento también consideraba avanzado el tramo comprendido entre Xàtiva y Valencia, dividido en seis pequeños tramos en fase de proyecto y pendientes de declaración ambiental hace cuatro años. Dadas las circunstancias, el documento establecía: "El corredor Albacete-Valencia, por el estado en que se encuentran las obras, entrará en servicio en el año 2005".

Cuatro años después, un tramo menor entre Almansa y La Encina sigue pendiente de licitación y la conexión entre Xàtiva y Valencia avanza con retraso a raíz de los problemas planteados por vecinos y alcaldes de las comarcas afectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El documento que puso sobre la mesa Álvarez Cascos el 8 de enero de 2001 incorporó la prolongación de la línea de alta velocidad desde Valencia hasta Castellón, una novedad sobre los trazados manejados hasta la fecha. El acuerdo apuntaba que el tramo entre Valencia y Castellón se encontraba en fase de estudio informativo y pendiente de información pública y declaración ambiental.

Cuatro años después, la conexión entre Valencia y Castellón se encuentra en la misma situación. Las únicas obras ejecutadas entre Benicàssim y Oropesa, al norte de Castellón, se acometieron sin la correspondiente declaración de impacto y el Estado ha sido recientemente condenado a indemnizar a los propietarios afectados. Desde Oropesa hacia Tarragona, la actual vía es capaz de soportar velocidades altas, pero el cierre de la conexión adaptada al ancho europeo de la línea que une Madrid con Barcelona a través de Tarragona todavía no se ha resuelto.

Fomento anunciaba en 2001 la "próxima licitación de proyectos" en el tramo comprendido entre La Encina y Alicante a través de Novelda, así como el nuevo tramo que debía unir Novelda con Murcia y Cartagena.

Cuatro años después, se ejecutan obras sobre 18 kilómetros entre Sax y Novelda y sobre otros nueve kilómetros del futuro acceso a Murcia.

Las prioridades del documento acordado en Murcia [ver gráfico] se han alterado de forma sensible. El tramo comprendido entre Cuenca y Albacete se está ejecutando en su totalidad. Sólo queda pendiente la llegada a Cuenca porque todavía no se ha establecido la ubicación definitiva de la estación.

Las obras en el tramo comprendido entre Motilla del Palancar y Valencia, relegadas a una última fase de las obras en el acuerdo firmado en Murcia, se desarrollan sobre 45 kilómetros en cuatro tramos.

El último Consejo de Ministros del año, finalmente, licitó otros 89 kilómetros desde Aranjuez a Tarancón y hasta Campos del Paraíso, de modo que la conexión directa entre Madrid y Valencia a través de Cuenca cobra cuerpo.

La inversión del Ministerio de Fomento en el conjunto del corredor se eleva a 1.093 millones de euros hasta la fecha, incluidos los tramos que ya estaban en servicio cuando se celebró la cumbre de Murcia.

La historia y sus plazos

"Histórico". Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat en enero de 2001, celebró exultante el pacto alcanzado en Murcia sobre el trazado definitivo del corredor de alta velocidad entre Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Los problemas que arrastró el cierre de la autovía entre Madrid y Valencia para salvar el río Cabriel todavía pesaban sobre la memoria de los valencianos. El acuerdo político a cinco bandas despejaba un proyecto de gran envergadura.

Las prioridades en la ejecución de las obras desde entonces revelan que las conexiones entre Novelda y Murcia y entre Valencia y Castellón han sido relegadas.

Gregorio Martín, catedrático de Ciencias de la Computación de la Universidad de Valencia y experto en transporte, atribuye el primer retraso a la complejidad técnica del trazado de la línea entre Novelda y Cartagena. Pero alerta sobre la importancia de impulsar el tramo entre Valencia y Castellón para avanzar hacia la conexión con la frontera francesa.

José Ramón García Antón, consejero de Infraestructuras, puso de relieve el pasado martes la vigencia del acuerdo político alcanzado el 8 de enero de 2001 cuando defendió las obras que ejecuta el Ministerio de Fomento, hoy socialista, a través de la comarca de L'Horta Sud. García Antón obvió las promesas electorales de los socialistas, desestimó las protestas de alcaldes y vecinos de la comarca, y aseguró que las obras se ejecutan sobre el trazado "más razonable".

Gregorio Martín, en la misma dirección, recuerda que las alegaciones deben formularse cuando los proyectos se someten a exposición pública, pide un voto de confianza para los ingenieros e invita a atemperar los ánimos en la comarca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_