_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El regreso del guerrero

Tan sólo una película peruana anterior estrenada entre nosotros, En la boca del lobo, de Francisco Lombardi, se ha permitido una reflexión sobre los atroces años del terrorismo que asoló el Perú, de ahí que una película como Días de Santiago deba verse casi como una absoluta novedad: narración del día a día de un soldado licenciado, que ha pasado por el infierno de la guerra contra la guerrilla de Sendero Luminoso, por el conflicto con Ecuador y la lucha contra el narcotráfico, el filme, ópera prima de Josué Méndez, cuenta, en ocasiones con una voluntad muy pormenorizada, pero en otras de manera un tanto deslavazada, los problemas del Santiago del título para reintegrarse en la vida cotidiana.

DÍAS DE SANTIAGO

Director: Josué Méndez. Intérpretes: Pietro Sibille, Milagros Vidal, Marisela Puicón, Ricardo Mejía, Lili Urbina. Género: drama, Perú, 2004. Duración: 83 minutos.

Con un ritmo constante, que va dando cuenta de la progresiva enajenación de su protagonista, Días de Santiago termina resultando una especie de Taxi driver a la limeña, la búsqueda desesperada de un veterano de guerra de su propio destino. Contiene abundantes datos contextuales que ayudan a su fácil comprensión incluso para un público distante, y en general, se puede ver como el intento de mostrar la enajenación humana casi desde la óptica de un etólogo, sin mezclarse con el personaje, pero al tiempo, y eso resulta considerablemente difícil de lograr, teniendo para con él la necesaria comprensión como para que no parezca necesariamente sólo un loco. Y más valioso aún que ese diagnóstico sobre la alineación de las armas y la disciplina a que propende la vida militar, resulta la inmisericorde radiografía de los sectores más desfavorecidos de la población, un retrato terrible que no deja a nadie indiferente.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_