_
_
_
_
_

Los Mossos descubren en Lleida una estafa a inversores españoles y británicos

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer en Lleida a Jaume O. T., de 48 años, y a su compañera, María del Mar M. M., de 43, como presuntos autores de una estafa internacional que supera los 10 millones de euros. La mayoría de los afectados son inversores de España y Reino Unido que invertían sus ahorros en las empresas del matrimonio -casi siempre más de 18.000 euros- con la promesa de obtener elevados rendimientos a corto plazo.

La policía autonómica catalana inició la investigación a finales del pasado junio ante la sospecha de que desde Lleida se estaba produciendo una estafa millonaria y que podía haber numerosos inversores perjudicados, la mayoría españoles e ingleses. Los agentes averiguaron que el detenido había creado en Lleida dos empresas, Lumer Logístics, SL, y Takoda, SL, que utilizaba para captar posibles clientes. También constituyó otras firma ficticias para desviar posibles acciones fiscales derivadas de sus actividades.

Jaume O. T. daba una imagen de solvencia económica y llevaba un gran tren de vida para ganarse la confianza de amigos y conocidos, a los que inducía a buscar terceras personas para participar en negocios financieros muy rentables con los que podían llegar a obtener unos intereses de entre un 22% y un 35%. Según los Mossos, el negocio funcionaba básicamente a través de relaciones personales.Cuando la víctima aceptaba las condiciones y efectuaba una primera inversión, casi siempre superior a 18.000 euros, recibía un contrato con una fecha de caducidad de entre 6 y 12 meses.

En el momento en que debían hacerse efectivas las liquidaciones, el detenido alegaba problemas financieros con las entidades bancarias depositarias del dinero. Finalmente, entregaba a los estafados unos pagarés con fecha de vencimiento en las semanas posteriores. Sin embargo, cuando iban a cobrar se encontraban con la sorpresa de que las cuentas carecían de fondos.

Los Mossos d'Esquadra, que mantienen la investigación abierta y no descartan más detenciones, creen que el volumen de la estafa supera ampliamente los 10 millones de euros, ya que a muchas de las personas que confiaron su dinero al detenido no les ha caducado todavía el plazo de liquidación de intereses y, por tanto, no saben que han sido engañados. Lo sabrán cuando conozcan la noticia o cuando vayan a reclamar su dinero y los intereses prometidos.

Los detenidos -Jaume O. T. tiene antecedentes policiales- pasarán a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Lleida por un delito continuado de estafa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_