_
_
_
_

El paro registrado en Alicante crece un 14% en 2004 y arrastra al alza la tasa autonómica

Las demandas de empleo crecen un 5,5% frente a una caída media del 2,4% en toda España

Un total de 150.834 valencianos buscaban empleo a finales de 2004 y habían registrado su demanda en las oficinas del Servef. Un año antes, las demandas registradas eran 7.894 menos en toda la Comunidad Valenciana y 7.104 menos sólo en la provincia de Alicante. El paro registrado creció a lo largo de 2004 un 13,9% en Alicante, el alza porcentual más importante de toda España con diferencia. Como resultado, el número de parados registrados en todo el territorio valenciano durante el año pasado ascendió un 5,5% frente a una caída del 2,4% como media en toda España.

Los datos de paro registrado durante el pasado mes de diciembre y difundidos ayer por el Instituto Nacional de Empleo ponen de relieve que el alza del paro registrado a lo largo de 2004 en todo el territorio valenciano se concentra en la provincia de Alicante y en el sector de servicios, con 3.500 parados más, y en la industria, donde el paro registrado acumula 2.800 demandas más.

El ejercicio se cierra con un aumento de apenas 97 parados en la provincia de Valencia, cifra que arroja una subida porcentual de una décima en todo el año. En la provincia de Castellón son casi 700 las nuevas demandas de empleo, con un alza porcentual cercana al 7%. Pero tanto en Valencia como en Castellón, las subidas más significativas en la demanda de empleo se concentran entre los aspirantes a obtener su primer trabajo.

La Comunidad Valenciana cierra el ejercicio con 7.894 parados más frente a un descenso de 41.197 parados en toda España.

Los dos sindicatos mayoritarios apuntaron al Consell como responsable de la negativa evolución del empleo. UGT, a través de un comunicado, denunció "la indolencia de la Generalitat, que no considera el desempleo como un problema prioritario y mantiene un discurso triunfalista que nada tiene que ver con la realidad de nuestro mercado laboral". CCOO destacó cómo la evolución del paro registrado "evidencia que se está produciendo un claro desfase entre la Comunidad Valenciana, con un aumento continuado del desempleo, y el ámbito estatal", un desfase que revela, según una nota del sindicato, "el escaso compromiso del Consell con el fomento de las políticas activas de empleo".

La evolución del paro en Alicante mereció capítulo aparte para UGT: "Los datos provinciales demuestran que la crisis industrial que soportan algunos sectores como el calzado, localizado en Alicante, han provocado un efecto de arrastre en el sector servicios y pueden reflejar, además, los primeros signos tangibles del agotamiento del modelo turístico de sol y playa".

CCOO, por su parte, subrayó la creciente incorporación de extranjeros al mercado de trabajo, "mucho de ellos todavía sin regularizar" lo que "puede suponer un aumento adicional del desempleo" en el futuro.

Coepa, la patronal alicantina, emitió una nota en la que admite que "el incremento de 7.104 personas que buscan activamente trabajo es el peor dato de los diez últimos años", pero sostiene que "la provincia de Alicante sigue generando empleo". La patronal cita a su favor los 525.184 contratos firmados a lo largo del año, que suponen un alza del 3,9% respecto al ejercicio anterior.

Ana Encabo, secretaria autonómica de Empleo, a través de una nota oficial, se aferró a un argumento similar y destacó cómo a lo largo de 2004 se han registrado 52.907 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, una cifra que supone un aumento del 3% en relación al año 2003.

Frente a las críticas sindicales, Encabo comentó: "Desde el gobierno valenciano somos conscientes de que cada día hay más gente que desea trabajar en la Comunidad Valenciana y, por ello, vamos a seguir trabajando para ofrecer los mecanismos necesarios para absorber el importante incremento de la población activa que se viene registrando en los últimos años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_