El PP mantendrá la coalición de gobierno con el GIAL en Almería
Los populares aspiran a recuperar a Megino para sus filas
El PP mantendrá la coalición de gobierno con el Grupo Independiente por Almería (GIAL) que lidera el ex alcalde y concejal de Urbanismo, Juan Megino, hasta el final del presente mandato, tras la expulsión de una edil que apoya la coalición de gobierno, Pilar González de Pradas, del GIAL. Fuentes de la dirección regional popular aseguran que barajan la posibilidad de "recuperar" a Megino para sus filas.
La estrategia del PP pasa por no convertir al ex popular Juan Megino en víctima tras la pérdida de una de sus ediles. La dirección regional, incluso, no ve descabellado hacer una intentona para que Juan Megino regrese al PP. Lo que más valoran del ex alcalde es que se haya mantenido firme en su independencia y no haya coqueteado con el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ni con el presidente de la Diputación, José Añez, expulsado del partido desde el pasado mes de noviembre.
"Megino no se ha aliado ni con Enciso ni con Añez. Si se le da carpetazo a ellos, habría que compensar a Megino. Lo de González Pradas podría precipitar las cosas. La jugada del partido es cerrar la herida de GIAL", apuntan las fuentes consultadas. De este modo, todo apunta a que la edil expulsada de GIAL forme parte del grupo de los concejales no adscritos sin área alguna, ya que Atención Social se quedaría en el propio GIAL o, muy probablemente, en el PP.
El propio alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, reconoció ayer que las aspiraciones de su partido pasan por recuperar un área más. "Si se expulsa finalmente a González de GIAL, ya que creo que tiene posibilidad de recurrir la decisión, GIAL se quedaría con cuatro concejales y negociar con cinco tiene unas ventajas y una fuerza distintas a las de negociar con cuatro, que es un 20% menos, algo que habrá también que tenerlo en cuenta a la hora de delimitar la futura estructura municipal", dijo.
Los intereses que relacionan la Diputación con el Ayuntamiento de Almería propiciarán un meditado entendimiento entre ambas fuerzas. En la institución provincial -gobernada por Añez y sus tres diputados afines únicamente- el PP cuenta con 10 diputados, GIAL con uno, el PSOE con 11 e IU con uno. Perder la confianza del único independiente colocaría al PSOE en una posición de fuerza a la hora de buscar la salida a la situación actual que vive la Diputación. "No queremos enfadar a GIAL para poder cerrar lo de la Diputación", aseguran fuentes de la dirección regional del Partido Popular.
En cuanto al Ayuntamiento, donde el gobierno del PP no corre peligro en ninguno de los supuestos -hay 11 concejales del PP, 10 del PSOE, cuatro de GIAL, uno de IU más la edil expulsada-, la asignación del área de Atención Social dejada por González de Pradas se dirimirá más por el empecinamiento que ponga cada grupo político en la negociación.
El grupo municipal de GIAL no ha enviado todavía al alcalde de Almería la petición formal de cese de la responsable del área de Atención Social a la espera de que se resuelva el previsible recurso que presentará la edil contra su expulsión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.