_
_
_
_

Separadas con éxito dos siamesas polacas en un hospital de Riad

Daria y Olga Kolacz, dos hermanas siamesas polacas, fueron separadas el lunes con éxito por un equipo de la Ciudad Médica Rey Abdul-Aziz, en Riad (Arabia Saudí). La operación duró 18 horas y requirió la participación de 50 miembros del hospital. Las siamesas, todavía anestesiadas, se recuperaban ayer en la unidad de cuidados intensivos del centro, según informó la agencia de prensa oficial saudí. Las hermanas, de 13 meses de edad, nacieron unidas por la columna, los intestinos, el sistema urinario y los órganos sexuales.

El cirujano jefe, Abdullah al-Rebia, aseguró que la parte más peligrosa de la intervención fue la separación de una importante arteria de difícil acceso en una gruesa membrana del área abdominal. Otra dificultad surgió cuando los cirujanos se encontraron vasos sanguíneos intercomunicados que no habían sido detectados en pruebas anteriores.

Tras la intervención, la madre de las gemelas, Wieslawa Dabrowska, aseguró al diario polaco Fakt que la oferta quirúrgica saudí fue "como un cuento de hadas". "Confiaba y sigo confiando en que todo irá bien", afirmó. "Si no estuviera tan terriblemente cansada estaría saltando de alegría. Ahora puedo comprarles a las niñas ropa independiente. Mañana iré de compras, estoy tan contenta". Las hermanas podrán abandonar la unidad de cuidados intensivos tras dos semanas, siempre que no se produzcan complicaciones.

El príncipe heredero saudí Abdullah pagó los gastos médicos, así como el viaje de la madre y sus hijas, tras haber sido informado del caso por un médico saudí que supo de la existencia de las hermanas polacas a través de un foro de Internet. Se trata de la novena operación de estas características que se lleva a cabo en la Ciudad Médica Rey Abdul-Aziz de Riad.

Olga Kolacz (arriba) y su hermana  Daria, ayer tras la operación.
Olga Kolacz (arriba) y su hermana Daria, ayer tras la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_