Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La magia de los Reyes de Oriente toma las calles

Los Reyes Magos de Oriente llegan hoy a todos los pueblos de Euskadi cargados de regalos. Horas antes de que visiten todos los hogares, Sus Majestades recorrerán las calles de las principales localidades y recibirán personalmente las peticiones de los niños. Este año, aseguran Melchor, Gaspar y Baltasar, traen menos juguetes bélicos, porque los menores han pedido sobre todo teléfonos móviles y videojuegos.

A San Sebastián llegarán por mar pocos minutos antes de las 15.00. Serán recibidos por el alcalde, Odón Elorza, en el muelle donostiarra, y de allí irán al salón de plenos del Ayuntamiento, donde atenderán y recibirán las cartas de cientos de niños hasta las 17.30. Media hora después, Melchor, Gaspar y Baltasar acompañados por 350 pajes, más de 170 animales y los bomberos recorrerán el centro de la ciudad hasta las 19.15. Durante esas horas las calles estarán cerradas al tráfico.

En Bilbao, la cabalgata partirá a las 18.00 de la Gran Vía, pasará por la Plaza Moyúa, llegará a la Plaza Circular y terminará hacia las 19.20 frente a la Casa Consistorial, donde se ofrecerá un espectáculo de música, danza y luminotecnia. La comitiva de Sus Majestades estará formada por 150 bailarines, músicos y figurantes y se repartirán 4.000 kilogramos de caramelos durante el recorrido. Este año, la cabalgata está inspirada en motivos científicos, de forma que el carruaje de Melchor estará dedicado a la astronomía, el de Gaspar a la alquimia y el de Baltasar a la sabiduría de los viejos hechiceros. La celebración de la comitiva real obligará a modificar el itinerario habitual de varias líneas de Bilbobus.

El tren transportará a los Reyes hasta la estación de Renfe de Vitoria, donde se espera que lleguen hacia las 11.00. Tras ser agasajados en una recepción oficial en el Palacio Eskoriatza-Esquibel y tener un encuentro con los niños, saldrá la cabalgata a las 19.00 de la Plaza Bilbao. Como novedad, este año desfilará una nueva carroza que representa a los carteros reales.

Los Reyes recorrerán las calles de Getxo entre las 18.00 y las 20.00, aproximadamente, y estará formada por las tradicionales carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, a los que se sumarán una para el Papa Noel y el Belén, y otras tres dedicadas a Egipto, los dinosaurios y las brujas.

El primer canal de Euskal Telebista retransmitirá simultáneamente las cabalgatas de las tres capitales vascas y de Pamplona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2005