El PSOE denuncia la subida "abusiva y salvaje" del transporte público
Según los socialistas, un tercio de los usuarios pagará un 8,4% más en 2005
La Plataforma Cívica por la Movilidad Sostenible en Madrid -compuesta por representantes del PSOE, IU, Los Verdes, UGT y Comisiones Obreras- salió ayer a la calle para repartir folletos en contra de la subida media del 6% en el transporte público de la región. Los integrantes de este colectivo consideran el incremento de las tarifas "abusivo y salvaje" y consideran que un tercio de los usuarios pagarán un 8% más en 2005.
Pero no serán sólo los precios del Consorcio de Transportes los que subirán por encima del IPC. Coger un taxi en día laborable y entre las seis de la mañana y las diez de la noche cuesta este año un 6% más que en 2004. Así lo aprobó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, mediante una resolución del coordinador general de Servicios a la Movilidad, Fernando Autrán, del pasado mes de diciembre.
Según esta resolución, el precio por kilómetro en un día laborable y en el horario citado pasa de 0,70 a 0,75 euros. En horario nocturno, es decir, la tarifa 2 (de diez de la noche a seis de la mañana) pasa de 0,88 a 0,90 euros, con un incremento del 2,27%, mientras que la tarifa 3 (nocturno y festivo), sube un 2% al pasar de 0,98 a 1 euro.
Pero al precio del kilómetro hay que sumar lo que un usuario debe pagar simplemente por utilizar el servicio, lo que popularmente se conoce como la bajada de bandera. En este caso, el incremento es de un 6,45% al pasar de 1,55 a 1,65 euros.
El gerente de Movilidad, Javier Conde, reconoce que la subida media del precio del servicio de taxi en Madrid "ha aumentado un 5,85%" respecto del año pasado aplicando unas "fórmulas de ponderación que son comunes para fijar las subidas del taxi".
Las tarifas de este servicio las fija el Ayuntamiento, según Conde, tras unas conversaciones entre responsables de la Junta de Gobierno del Consistorio con representantes del sector. Se tienen en cuenta tres variables: el IPC general, el IPC del transporte y los costes de explotación de los profesionales del sector.Taxistas y Ayuntamiento pactan una subida de tarifas. Una vez que la Administración y el sector llegan a un acuerdo, se emite una resolución por parte del Consistorio que se aprueba en la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid, en la que hay representantes del Gobierno regional (PP), sindicatos, consumidores y expertos nombrados por la Comunidad de Madrid.
El incremento de precios del transporte público fue aprobada con los votos del PP, pues el resto de representantes se manifestó en contra.
El portavoz adjunto del PSOE, Óscar Iglesias, afirma que el hecho de que las nuevas tarifas de los taxis no se hayan discutido en pleno "es una muestra más del ocultismo que practica Gallardón". De la misma opinión es la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés: "Me parece impresentable que se nos haya hurtado el debate de la política tarifaria de los taxis en el Ayuntamiento".
Iglesias afirma que "los precios públicos siempre se han discutido en el pleno y las tarifas del taxi lo son". Según el concejal socialista, "es necesario que el sector del taxi esté regulado por el Consorcio Regional de Transportes y lo que debería hacer Ruiz-Gallardón es colaborar con el sector e impedir ese reglamento que quiere hacer Esperanza Aguirre en el que se permite que existan flotas y empresas de explotación del taxi".
Por su parte, el parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, José Quintana, aseguró que "es incomprensible que un coordinador general sea capaz de fijar las tarifas que afectarán a parte de otros ayuntamientos de la región, puesto que dentro del área unificada [zona a la que afecta la subida aprobada por Gallardón] se incluyen localidades como Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón y Pinto, por poner algunos ejemplos".
Reglamento del taxi
Sabanés reclama además "un debate sobre la regulación del sector para resolver no sólo el asunto de las tarifas, sino las dificultades de movilidad y de infraestructura que tienen los taxistas". En este sentido, la portavoz de IU reclama que el nuevo reglamento del taxi se consensúe entre administraciones y resuelva estos problemas, "no la posibilidad de crear flotas o empresas del taxi".
Según Javier Conde, gerente de Movilidad, una de las razones que explican una subida tan relevante en el precio del taxi se encuentra "en la importante subida del precio del petróleo durante todo 2004". Según Conde, "probablemente se propondrá para el año que viene un mecanismo de subida de tarifas automático para el sector del taxi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.