El BBVA y las cajas prevén un enfriamiento en el mercado inmobiliario
El banco lanza una hipoteca que permite pagar sólo intereses durante los tres primeros años
Las entidades financieras prevén una desaceleración del mercado de la vivienda. El BBVA pronosticó ayer que los precios subirán por debajo del 10% este año y lo harán sólo un 5% en 2006, después de que Sociedad de Tasación informase el pasado lunes de que la vivienda nueva se encareció de media en las capitales españolas el 12,5% en 2004. Por su parte, las cajas esperan un ligero descenso de la contratación de hipotecas, según un estudio de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
También desde el BBVA vaticinan una menor demanda de crédito, ya que, según Julio López, responsable de banca minorista, el nuevo negocio en hipotecas o el importe concedido en nuevas operaciones "subirá un 10%, por debajo del 25% previsto en 2004". Pese a la desaceleración, el responsable del BBVA apuntó que crecimientos brutos del 10% representan "una verdadera bendición", después de calificar 2004 de "excelente" para la industria financiera.
La fuerte subida de la vivienda en los últimos años obliga cada vez a destinar más parte del salario a atender los pagos mensuales de la hipoteca. Según datos del Banco de España, la financiación de la compra de la vivienda absorbió el 55,5% del salario medio anual de los españoles en el tercer trimestre de 2004, lo que supone una aceleración de 4,1 puntos respecto al cierre de 2003.
El encarecimiento de la vivienda obliga a los españoles por vez primera a dedicar el salario de 8,2 años para adquirir una vivienda en propiedad, dato que contrasta con los 5,6 años de salario que era necesario en 2001 y los 6,2 años de 2002.
El crédito solicitado por la adquisición de vivienda creció el 23,1% a octubre del pasado año en relación a igual periodo de 2003. La elevada demanda de viviendas y, por tanto, de créditos explica que los españoles acaparasen el año pasado el 20% de todos los préstamos hipotecarios que se concedieron en Europa, según explicó ayer en un encuentro con periodistas Julio López.
El BBVA presentó ayer una nueva hipoteca que pretende facilitar el acceso a la compra. La Hipoteca Fácil 2005 ofrece como principal ventaja que el cliente sólo tiene que pagar durante los tres primeros años los intereses y nada de capital, lo que supone una reducción de la cuota de hasta un 40%. Con este mismo objetivo, el banco ha ampliado del 20% al 30% la parte de la cuota que se puede aplazar al final del préstamo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.