Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos sentencias elevan a 12 las que apoyan el catálogo de humedales

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictado dos sentencias en las que respalda a la Generalitat en la protección del humedal de la localidad castellonense de Moncofa, frente al recurso interpuesto por particulares que pretendían impulsar iniciativas urbanísticas en dicha zona protegida. Ambos fallos subrayan "la aplicación correcta del principio de discrecionalidad técnica de la Administración, que ha adoptado una decisión razonable y correctamente motivada en criterios científicos", según indicaron ayer fuentes de la Consejería de Territorio.

Así, las sentencias confirman la protección de un kilómetro de playa en Moncofa, una zona virgen en cuyas dunas existe una microrreserva de flora con la única población conocida en la Europa continental, según las mismas fuentes. Esta zona está incluida en el Marjal de Almenara, que constituye la de mayor extensión de la provincia de Castellón y afecta a los términos municipales de Moncofa, Xilxes, Almenara, La Llosa, Quartell, Benavites y Sagunt.

Con estos dos nuevos fallos, ya son 12 las sentencias en las que los tribunales han respaldado la protección de las zonas húmedas que decretó el Consell y entre las que destacan, en la provincia de Valencia, los marjales de La Safor, el Marjal del Moro y el humedal de Massamagrell, y en Alicante, Els Bassars-Clot del Galvany y la Font de l'Algar.

El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, destacó ayer la importancia de las nuevas resoluciones judiciales referentes a Moncofa "ya que los terrenos afectados están situados en primera línea de costa, dentro del kilómetro de litoral virgen". Además, señaló que, con excepción de las zonas húmedas catalogadas como parque natural, el marjal de Almenara es uno de los que cuenta con mayor valor ambiental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2005