_
_
_
_

Saura afirma, tras entrevistarse con Sevilla, que la 'vía catalana' es la que sirve para descentralizar el Estado

El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat y presidente de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Saura, se mostró ayer convencido de que las repercusiones que está teniendo la aprobación del plan Ibarretxe en el Parlamento vasco serán "positivas" en el sentido de que revaloriza la vía catalana de reforma del Estatut.

En rueda de prensa efectuada tras reunirse en Madrid con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y preguntado al respecto, Saura marcó distancias con la propuesta del lehendakari al explicar que el Gobierno catalán ha elegido un procedimiento propio de elaboración del Estatut sustentado en un "amplio consenso político" que además "no divide a la sociedad catalana al 50%", informa Europa Press.

A juicio de Saura, es necesario, para abordar un proceso de estas características, aplicar reformas profundas, pero con gran consenso político y social. Asimismo explicó que el Gobierno catalán no ha redactado un proyecto de ley para modificar el Estatut con el fin de evitar que haya dos propuestas, la del Gobierno y la de la oposición. "Hemos preferido que exista una ponencia con representación de todos los partidos", enfatizó. Por eso, subrayó que desde ese punto de vista la reforma estatutaria de Cataluña es distinta de la del País Vasco y recordó que él siempre ha defendido que esa vía catalana puede "contribuir a la superación de la situación del País Vasco".

Carta Municipal

Fuentes del Gobierno catalán subrayaron ayer que el Ejecutivo de Zapatero no debe dejarse arrastrar por la "ola de nacionalismo españolista" que el PP desatará con motivo de la presentación en el Congreso del plan Ibarretxe. De acuerdo con las citadas fuentes, si el Gobierno central quiere desactivar el plan soberanista vasco, debe dar salida al Estatut catalán reformado, desoyendo los cantos de sirena centralistas del PP.

Para agilizar trámites e intercambiar información, Sevilla y Saura acordaron ayer celebrar durante el próximo periodo de sesiones encuentros bilaterales cada dos o tres meses, lo que contribuirá a facilitar la aprobación del texto en el Congreso de los Diputados.

Éste no fue el único asunto, pero sí el principal que se trató en este encuentro. Saura informó al ministro de que la intención de todos los partidos catalanes es que en julio de 2005 salga un texto definitivo del Parlament.

Sevilla, por su parte, se comprometió a remitir la Carta Municipal de Barcelona al Congreso antes de que concluya el mes de enero. Algunos problemas relacionados con la justicia de proximidad motivaron que se retrasara la tramitación de la Carta Municipal, prevista inicialmente para finales del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_