Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

August von Kageneck, periodista y escritor

El periodista y oficial de la Wehrmacht August von Kageneck, conocido por sus libros sobre la Segunda Guerra Mundial, falleció el 10 de diciembre, a los 82 años, tras una larga enfermedad, en la casa de su hermana en Lübeck, al norte de Alemania.

Nacido el 31 de agosto de 1922 en la localidad renana de Lieser, cerca de la frontera francoalemana, en el seno de una familia de aristócratas militares procedentes de Alsacia, August von Kageneck combatió a los 17 años durante la Segunda Guerra Mundial en Francia y en Alsacia como oficial en una unidad blindada, al igual que sus cuatro hermanos. Resultó seriamente herido en el rostro en el frente ruso en 1942.

Finalizado el conflicto decidió dedicarse al periodismo. Entre 1956 y 1985, fue corresponsal en París para los diarios Bild Zeitung y Die Welt y para la televisión alemana Deutschlandfunk. También fue presidente de la Asociación de Periodistas Extranjeros en París. En 1959 se casó con la francesa Monique Manceron.

Entre 1968 y 199 publicó en la editorial francesa Perrin varios libros de éxito sobre la Segunda Guerra Mundial, entre otros: Lieutenant de Panzers, La Guerre à l'Est, Erbo, pilote de chasse, De la croix de fer à la potence, Roland von Hösslin y Un officier allemand.

En una de sus obras más importantes, Examen de conscience: Nous étions vaincus, mais nous nous croyions innocents, se cuestiona, 50 años después, sobre su parte de responsabilidad y la de sus pares en la Segunda Guerra Mundial. En De la croix de fer à la potence (2004), narraba la historia de Roland von Hösslin, un oficial del Afrikakorps, héroe mutilado en la guerra de África, que mereció la Cruz de Hierro y acabó condenado a la horca por su participación en el atentado de julio de 1944 contra Hitler.

Otro de sus últimos libros, Notre histoire, es una recopilación de conversaciones entre August von Kageneck y Hélie de Saint-Marc, coronel de paracaidistas de la Resistencia francesa que recoge la historia de los hombres que vivieron el conflicto en ambas orillas del Rin.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2005