El Viso, destino de empleadas internas
En la cuarta zona de la capital en renta per cápita reside una amplia colonia inmigrante

En uno de los barrios más pudientes de Madrid, el de El Viso -la cuarta zona de la capital en cuanto a renta per cápita-, residen más de 2.000 inmigrantes (el 13,3% de su población). Ésta resulta una cifra muy llamativa, si se tienen en cuenta las deficientes condiciones económicas en las que se encuentra la gran mayoría de los inmigrantes. Pero se explica por dos razones: la concentración en ese barrio de embajadas extranjeras y, sobre todo, el gran número de empleadas internas del hogar que se contratan en esta zona.
Norma Llanos, peruana de 36 años, lleva 11 residiendo en Madrid y los últimos ocho trabajando para una familia de El Viso. Vive con ellos, hace las tareas domésticas, va a a la compra y cuida a los dos hijos de la familia, de 11 y ocho años. También viaja con ellos. La Nochevieja la pasaron en Asturias y ella ayudó, como siempre, a hacer la cena. La mayoría de las empleadas domésticas de El Viso son extranjeras como ella. Norma Llanos no conoce a muchas, pero asegura que es así.
Ana Belén Quíez, de 20 años, es española y trabaja en la carnicería de un hipermercado del barrio. Confirma que "más de la mitad de los clientes" que allí se acercan son empleadas domésticas extranjeras y un pequeño vistazo al comercio lo demuestra. Como Rosa Morales, ecuatoriana de 29 años, que conduce la silla de ruedas de su empleadora, una española de 72 años. "La gran mayoría son latinoamericanas", señala la dependienta de la carnicería mientras sus compañeros asienten con la cabeza. "No sé cuándo se empezó a notar la afluencia de empleadas extranjeras, yo llevo aquí siete meses, pero lo que sé es que ahora se nota mucho", explica Quíez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lula manda un mensaje a la UE: “Sin coraje de la política, no será posible cerrar un acuerdo”
Estados Unidos intercepta un segundo buque petrolero frente a las costas de Venezuela
Jornada 17 de La Liga: horario y dónde ver los partidos
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































