_
_
_
_

Paco Damas pone música a la poesía del siglo XVI

Acostumbrado a musicar la obra de poetas como Cernuda, Alberti, Lorca o Neruda, el cantautor jienense Paco Damas ha vuelto ahora su mirada hacía la poesía de los siglos XV y XVI. De ese sutil cambio tiene la culpa Juan García Montero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, ciudad en la que ahora reside Damas, y hermano del poeta Luis García Montero, que un día le encargó hacer algo con motivo del quinto centenario de la muerte de la reina Isabel de Castilla (1504-2004). Paco Damas, dudoso sobre el personaje histórico, vio el camino si se centraba en los poetas de su época. El resultado es el disco Once canciones de amor y una Reina, editado por el sello de la Fundación Autor.

"Pude afrontar el trabajo sobre Isabel la Católica pensando en la poesía de la época y dejando atrás la política. Escogí entre los autores más conocidos de mediados del siglo XV y principios del XVI, como, entre otros, Juan del Encina, de Salamanca; Gil Vicente, el hispano-portugués nacido en Lisboa; Florencia Pinar, una de las pocas poetisas de la época; y, sobre todo, Jorge Manrique, el más conocido, al que utilizo como hilo conductor del disco".

Otras melodías

Damas dejó atrás algunas de las melodías que ya habían creado antes los cantautores Paco Ibáñez o Amancio Prada: "Cuando intentaba poner música a Coplas a la muerte de mi padre, de Jorge Manrique, me venía a la cabeza la de Paco Ibáñez, así que me tuve que concentrar y abstraer del todo para hacerlas distintas. A pesar de que la música comercial va por otros derroteros, creo que la gente está ávida de cosas así". En el disco, además, cantan con él en un par de ocasiones la ampurdanesa Marina Rossell (Llanto en Guadalupe, de Nicolás Guevara) y la madrileña Clara Montes (Por mayo era por mayo, anónimo): "Con las dos me une una buena amistad, además de ser un admirador de las cosas que hacen. Es un lujo que estén en mi disco, lo mismo que el prólogo elogioso que me dedica Caballero Bonald, ahora que se reivindica tanto su obra y la de su generación".

"No hago música medieval, en mi disco suena incluso un rock and roll -Cantigas, de Gil Vicente-, además de baterías y guitarras eléctricas", añade Damas, que comparte la profesión de músico con la de psicoanalista y que ha llegado a emplear la música como terapia curativa.

Damas anda ahora dándole vueltas a Don Quijote. "La Fundación Autor está emocionada con la idea. Pretendo hacer un disco para editar el 23 de abril con motivo del quinto centenario de la publicación del Quijote. Va a ser muy potente y con una producción de lujo. Se trata de actualizar los sonetos y romances que aparecen en la obra y darles un tratamiento musical actual. Estaría muy satisfecho si, gracias al disco, se acerca gente joven a la obra de Cervantes", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_