_
_
_
_
_
EL CALENDARIO DE 2005 | Personajes y escenarios

Los Juegos se deciden en Singapur

Madrid conocerá el 6 de julio si finalmente es o no la organizadora de la cita olímpica de 2012

El 2005 no es un año olímpico, pero sí que es muy importante para el olimpismo y, especialmente, para Madrid, una de las ciudades favoritas para organizar los Juegos de verano de 2012, cuya sede se decidirá en la 117ª Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) el 6 de julio en Singapur (Malaisia). París, la gran rival de la capital española; Londres, Nueva York y Moscú son las otras aspirantes. Las cinco candidatas fueron elegidas por la mejor puntuación de sus respectivos proyectos el pasado 18 de mayo, en Lausana (Suiza), por la comisión ejecutiva del COI.

Contra el pronóstico de muchos, Madrid ha emprendido la carrera final en una espléndida segunda posición. Sólo fue superada por París en el global de los puntos requeridos por el COI, pero superó en detalles o aspectos concretos computables a la representante francesa. En realidad, dio la campanada con el mejor proyecto. Su apuesta por la cercanía de los centros vitales en unos Juegos encantó y sigue haciéndolo. Ha sido una carta de presentación clave para potenciar las posibilidades de la única ciudad importante europea que no ha tenido nunca unos Juegos.

París, derrotada por Barcelona para los de 1992 y por Pekín para los de 2008, parece la adversaria más dura. Es una acreedora del COI, que suele pagar sus deudas, aunque también organizó las lejanas ediciones de 1900 y 1924. Pero las votaciones de los variopintos miembros del COI suelen dar sorpresas y todo puede pasar. Pese a su fiel electorado, no parece que Londres, por la falta de apoyo popular, lo que siempre preocupa al mundo olímpico, ni Nueva York por sus peligros potenciales, ni mucho menos Moscú, por lo mismo y su reciente organización de los de 1980, tengan opciones claras.

Lo seguro es que la nueva comisión de evaluación del COI visitará Madrid, del 3 al 6 de febrero, antes que Londres, del 16 al 19; Nueva York, del 21 al 24; París, del 9 al 12 de marzo, y Moscú, del 14 al 17. Después preparará un último informe que será publicado y sometido a la consideración de los miembros votantes al menos un mes antes de la elección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_