_
_
_
_
_
Reportaje:

Exaltación consumista en domingo

Miles de valencianos inundaron ayer los comercios para realizar las primeras compras del año

Las grandes superficies de la Comunidad Valenciana esperaban ayer batir un récord de asistencia de clientes y lo lograron. Sus previsiones se situaban en cerca de un millón de personas para que visitaran sus tiendas de Alicante, Castellón y Valencia, según indicaron fuentes de la patronal de las grandes superficies Anged. También estaba previsto que las ventas alcanzaran una cifra histórica al superar los siete millones de euros en un solo día, destacando los juguetes por encima del resto de productos. Y la afluencia de público no defraudó estas expectativas, aunque no fueron sólo las grandes superficies las que absorbieron a los compradores sino también los comercios de los centros de las principales ciudades, llegando a ocasionar algunos colapsos y retenciones en el tráfico rodado, como fue el caso de Valencia.

Los juguetes, muchos de ellos comercializados por una marca valenciana, supusieron el 20% de las ventas registradas ayer. En datos acumulados, las aperturas de festivos de diciembre y este primer domingo de enero suponen unas ventas de 22 millones de euros, y unas visitas de 3.200.000 clientes a las grandes superficies valencianas. En cuanto a ventas de la campaña navideña, las de este año están superando en un 8,5% a las del ejercicio anterior.

Por otra parte, fuentes de Anged aseguraron que, según los datos de la Organización de Consumidores (OCU), más de 3.000.000 de valencianos son partidarios de tener los comercios abiertos los 365 días del año, mientras que según datos de UNAE más del 70% de los consumidores están a favor de las aperturas de festivos. Por su parte, una encuesta de esta patronal revela que más del 80% de sus clientes desea tener la oportunidad de efectuar sus compras en festivos.

El portavoz de la patronal de las grandes superficies Anged en la Comunidad Valenciana, Martín Quirós, señaló que con estos datos "hace menos de un mes, las grandes superficies, centros comerciales, pequeños comerciantes autónomos y franquiciados, consumidores y restauradores apostaron en una mesa redonda por eliminar las restricciones en el sector comercial valenciano, lo que serviría para impulsar la competitividad de la economía" de la Comunidad Valenciana.

Acumulación de compradores en una calle comercial de Valencia, ayer.
Acumulación de compradores en una calle comercial de Valencia, ayer.CARLES FRANCESC
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_