_
_
_
_
_
Entrevista:Estrategias - Inmobiliaria A M | VÍCTOR MANUEL GÓMEZ IZQUIERDO

"Los centros comerciales son hoy espacios de vida"

Victor Manuel Gómez Izquierdo ha forjado su carrera en el área inmobiliaria y de nuevos centros de Alcampo y lleva tres años al frente de la filial española de la promotora holandesa AM, especializada en centros comerciales que desarrolla en estos momentos seis proyectos en España con una inversión de 900 millones de euros.

Pregunta. ¿Cuándo y por qué decide aterrizar AM en España?

Respuesta. AM llega a España hace cinco años por entender que el mercado inmobiliario español ofrece buenas oportunidades en las áreas donde tenemos una gran experiencia, como son la promoción de nuevos centros de ocio y comercio -junto con la modernización de los centros comerciales más antiguos, ya obsoletos en su concepción-; y en la recuperación de zonas urbanas deterioradas, como los antiguos almacenes de El Chiado en Lisboa, tras el incendio de 1988. También somos fuertes en el desarrollo de parques empresariales y en residencial. Hemos desarrollado 100 proyectos en 12 países; el último, Espacio León, ha sido precisamente el primero de AM España.

"En los centros actuales coexisten varias locomotoras: supermercado, cines, restaurantes. La gente acude a comprar, divertirse o pasear"

P. ¿A qué obedece esa primera ubicación en León?

R. León capital, con un mercado potencial superior a los 200.000 habitantes y un comercio tradicional, era una ciudad que carecía de un centro integrado de ocio y comercio. Nos pareció que reunía las condiciones adecuadas para desarrollar uno de nuestros proyectos, en los que la singularidad arquitectónica termina convirtiéndose en una seña de identidad. De hecho, Espacio León es ya conocido como el Guggenheim de León. Consideramos que este escenario era el adecuado para desarrollar nuestro primer proyecto en España y mostrar el perfil empresarial de AM, basado en la calidad y en el diseño, sin concesiones.

P. ¿Por qué dan tanta importancia a los proyectos emblemáticos?

R. Son un referente insustituible de nuestra identidad corporativa y un reflejo real de nuestras capacidades empresariales. Los proyectos desarrollados por AM son perfectamente reconocibles, en cualquiera de las áreas de desarrollo inmobiliario donde estamos presentes, y un gran número de ellos ha sido galardonados con los premios de arquitectura más prestigiosos a nivel internacional. Ciudades como Amsterdam, Rotterdam, Lisboa o Belfast, están pobladas por proyectos de AM, vanguardistas, funcionales y regeneradores de vida urbana en zonas hasta entonces degradadas.

P. ¿Cómo se han adaptado al panorama inmobiliario español?

R. Perfectamente. El panorama español demanda a un tiempo calidad, conceptos arquitectónicos novedosos, cumplimiento riguroso de las normativas en vigor y respeto a los planes urbanísticos. Y ésos son nuestros puntos fuertes.

P. ¿Qué nivel de inversiones tienen previsto para los próximos años en España?

R. Nuestro plan estratégico es invertir 1.200 millones de euros en los próximos cinco años, a razón de dos proyectos por año. Al día de hoy tenemos cubierto hasta el año 2008 y contamos con dos proyectos más, sólo pendientes de firma, con el horizonte del 2009.

P. ¿A qué obedece el cambio en el reparto de las superficies de ocio y comercio en los centros españoles?

R. El perfil del consumidor ha evolucionado en los últimos años y hoy demanda centros integrados de ocio y comercio, en detrimento de las fórmulas tradicionales de centros comerciales. El salto cualitativo ha sido importante; hemos pasado de una gran superficie con hipermercado y tiendas de apoyo, a centros que integran ocio y comercio, en los que coexisten varias locomotoras: supermercado, cines, restaurantes... Estos centros se han convertido en espacios de vida a los que la gente acude tanto a comprar como a divertirse o pasear.

P. Su experiencia residencial en Holanda hace pensar en una diversificación en España. ¿Hasta qué límites?

R. En nuestras previsiones está abordar proyectos residenciales, pero en estos momentos no es una prioridad. Nuestra intención es trasladar a España la filosofía "espacios de vida" también para el área residencial, siempre de alto standing y con una integración plena con el entorno medioambiental de la zona.

Víctor M. Gómez Izquierdo.
Víctor M. Gómez Izquierdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_