Camps apuesta por lograr en 2005 el nivel de las nacionalidades históricas
El presidente obvia el conflicto lingüístico en su mensaje de Fin de Año
Francisco Camps, presidente del Consell, aprovechó su discurso de Fin de Año para lanzar un optimista mensaje sobre el futuro del autogobierno en la Comunidad Valenciana. El responsable del Ejecutivo valenciano aseguró que con la reforma del Estatuto -"en el marco de la Constitución", precisó- "alcanzaremos el nivel competencial de las nacionalidades históricas". El conflicto de la lengua y la crisis industrial, dos de las claves que han marcado el pulso político valenciano en el último tramo de 2004 no tuvieron cabida en la intervención del titular del Consell.
El mensaje del titular del Consell concita la unanimidad, orgánica e institucional, del PP
El presidente de la Generalitat apuesta por consolidar el estado de bienestar
El presidente de la Generalitat Valenciana eligió el marco de la plaza de la Virgen de Valencia para ofrecer el tradicional discurso televisado de Fin de Año. El titular del Ejecutivo valenciano lanzó un mensaje teñido de referencias constitucionales y encauzó todas sus propuestas en la senda de la Carta Magna española y de la futura de la Unión Europea (UE). En este último aspecto, Camps pidió, sin ambages, el sí en el referéndum del próximo 20 de febrero sobre la Constitución Europea.
El responsable del Consell estructuró su mensaje en cuatro grandes bloques correspondientes a otras tantas preguntas que le planteó la entrevistadora, en un plató que recreaba un ambiente de gran estadista, con referencias a las tres provincias valencianas.
Para el presidente del Consell, el año 2005 será clave para "situar" a la Comunidad Valenciana en el nivel político que, en el ámbito estatal, le corresponde. Camps subrayó que el instrumento clave para ese ascenso será la reforma del Estatuto. "Tenemos por delante un momento histórico como es la reforma de nuestro Estatuto, dentro del marco de la Constitución española, con el que alcanzaremos el nivel competencial de las comunidades históricas en España", dijo. "La Comunidad Valenciana ha recorrido 20 años de prosperidad y crecimiento gracias a la Constitución y al Estatuto y con su reforma alcanzaremos el nivel político que corresponde a la Comunidad Valenciana", añadió.
El titular del Consell cerró el apartado constitucionalista con un mensaje nítido para el referéndum sobre la Constitución de la UE. Camps pidió a los valencianos que voten sí: "Porque quiero que seamos personas comprometidas con Europa y que seamos ciudadanos leales a España".
En el apartado de las reivindicaciones, Camps insistió en reclamar al Gobierno central el derogado trasvase del Plan Hidrológico Nacional y más inversiones en puertos, aeropuertos y carreteras. En este capítulo, el presidente de la Generalitat también aludió, de manera genérica, a mejoras en colegios, hospitales, industria, turismo y agricultura. "En definitiva, en todo aquello que nos da bienestar, porque esa es la apuesta para que todo el mundo tenga sus oportunidades garantizadas en la Comunidad Valenciana", puntualizó.
El mandatario valenciano tampoco se olvidó de la Copa del América, que se celebrará en 2007 en Valencia. "Es un reto fundamental no sólo para la Comunidad Valenciana, sino para toda España y haremos todo lo posible para que ese acontecimiento deportivo sea clave para el futuro de la Comunidad Valenciana", argumentó.
El titular del Consell acabó su mensaje con un recuerdo para las víctimas del terrorismo y de las últimas catástrofes naturales y enviando un "sentida" felicitación a todos los valencianos. Camps clausuró su alocución sin una mínima referencia al conflicto del valenciano y la crisis de la industria tradicional, cuestiones que en el último tramo de 2004 han marcado la agenda política de la Comunidad Valenciana.
El mensaje de Fin de Año de Camps esta vez sí concitó la unanimidad de sus correligionarios, tanto en el plano institucional como orgánico. Así, Serafín Castellano, portavoz del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes Valencianas, aseguró que el discurso del presidente Camps revela "el compromiso del PP por seguir garantizando el bienestar, el progreso y el desarrollo de la Comunidad Valenciana". Castellano, al igual que Camps, resaltó la trascendencia de la reforma del Estatuto para el futuro de los valencianos. En el mismo sentido se expresó Adela Pedrosa, secretaria regional del PP, quien resaltó el "compromiso y lealtad" de Camps con España y Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Camps
- Vicepresidencia autonómica
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Reformas estatutarias
- Presidencia autonómica
- PPCV
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Estatutos Autonomía
- Comunidad Valenciana
- Estatutos
- Gobierno autonómico
- PP
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gente
- Legislación
- España
- Política
- Administración pública