_
_
_
_

Vizcaya aprueba sus presupuestos sin aceptar propuestas de la oposición

El Ayuntamiento de Bilbao da luz verde a sus cuentas con el único rechazo de los socialistas

Las dos principales instituciones de Vizcaya -la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao- aprobaron ayer el último trámite para disponer presupuestos en 2005. Las Juntas Generales ratificaron las cuentas forales gracias a la mayoría absoluta de PNV y EA. La anécdota fue que las votaciones se celebraron a mano alzada por un fallo en el sistema electrónico, del que informó al inicio de la sesión la presidenta, la peneuvista Ana Madariaga.

En el segundo pleno presupuestario celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, quedaron rechazadas las 311 enmiendas presentadas por la oposición como había ocurrido en el debate en las comisiones. No hubo novedades y los grupos de la oposición mantuvieron sus críticas al documento presentado. El PSE incidió en la falta de talante de los nacionalistas para buscar un acuerdo previo, el PP dijo que los presupuestos son una traslación del plan Ibarretxe e IU criticó la política fiscal y de Acción Social.

Las cuentas vizcaínas para 2005 incluyen un gasto neto de 945 millones de euros, un aumento del 6,6% respecto al actual ejercicio. El área de Acción Social es la que tiene una mayor dotación, con 336 millones, seguido del departamento de Obras Públicas y Transportes, con 266 millones. Ambas absorben el 64% del presupuesto operativo (el que gastan los departamentos forales) de la Diputación.

Por segundo año consecutivo, la institución foral vizcaína dispondrá de cuentas, un escenario totalmente diferente al de la legislatura anterior, cuando la minoría que tenían PNV y EA (entonces estaba presente la ilegalizada Batasuna) le obligó a funcionar dos ejercicios con presupuestos prorrogados y otros dos logró apoyos de la oposición para disponer de las cuentas.

Sin iniciativas ciudadanas

En Bilbao, los presupuestos quedaron aprobados de manera definitiva tras desestimarse las reclamaciones presentadas por agrupaciones ciudadanas. A finales de noviembre, el pleno municipal había ratificado de manera inicial las cuentas. Como entonces, el único rechazo vino del PSE, dado que el PP se abstuvo al aceptar varias enmiendas el equipo de gobierno. Txema Oleaga, portavoz de los socialistas, criticó que no exista ningún cauce de aprobación del presupuesto "de manera participativa" y agregó que las reclamaciones de los grupos ciudadanos "demuestran que no es un presupuesto activo en materia social". Antonio Basagoiti (PP) incidió en la actitud "constructiva" de su grupo al abstenerse y sostuvo que "no todo lo propuesto por el gobierno es malo".

Ibon Areso, del PNV, dijo que las cuentas están "abiertas a la participación posterior en su desarrollo"; Julia Madrazo (EB) afirmó que ofrecen una respuesta a las necesidades de los vecinos y Jon Aritz Bengoetxea (EA) apuntó el compromiso con la participación ciudadana. Los presupuestos en Bilbao para el próximo año totalizan 415 millones de euros, lo que supone un 5,5% de aumento respecto al actual ejercicio. Cerca de 69,5 millones de euros, el 16% del presupuesto total, se dedicarán a inversiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_