Kofi Annan pide a los Gobiernos que mantengan su apoyo a largo plazo
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se mostró ayer muy satisfecho con la reacción de la comunidad internacional ante la catástrofe en el Pacífico. "La respuesta ha sido muy buena", dijo. Pero pidió a todos los Gobiernos que mantengan su ayuda y ese esfuerzo a largo plazo, cuando haya que hacer frente a la reconstrucción de las zonas devastadas por el tsunami. "No hay que olvidar a los supervivientes", alertó.
"La necesidad es enorme", dijo Annan, mientras señaló que la catástrofe es de "una magnitud tan grande que no puede ser afrontada por una sola organización o un país". La comunidad internacional ha movilizado hasta la fecha en torno a 500 millones de dólares, de los que 250 millones de dólares provendrían de los países donantes. Los próximos 6 y 11 de enero, la ONU hará un llamamiento a los gobiernos para que se comprometan a largo plazo.
El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, comunicó ayer que la institución financiera va a movilizar 250 millones de dólares en ayuda. Annan se reunió ayer en Nueva York con los 12 embajadores de los países afectados, la troika europea y los miembros de la coalición integrada por EE UU, Japón, India y Australia. "Es una catástrofe sin precedentes que requiere de una respuesta global sin precedentes", manifestó Annan. Para Anna, es una además una "oportunidad para que el mundo desarrollado trabaje con los países en vías de desarrollo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.