La tarifa eléctrica sube un 1,74% para los hogares
El recibo de la luz subirá el año que viene un 1,74% para los usuarios domésticos y un 1,71% de media. Así lo aprobó ayer el Consejo de Ministros en un real decreto que establece las tarifas de venta de energía eléctrica y las de acceso a las redes de transporte y distribución para 2005. La subida para la industria, servicios y pymes será del 1,61%, inferior a la de los usuarios domésticos.
El Gobierno aprobó también un montante de 80 millones de euros para mejorar la calidad del suministro y las redes de distribución en 2005, que se aplicará en régimen de cofinanciación con las comunidades autónomas, con las que se firmarán convenios.
Según el Gobierno, en 2005, el consumidor doméstico pagará en términos nominales un 9,5% menos en su recibo de la luz que lo que pagaba en 1996, lo que en términos reales representa un 34,5% menos.
Inversiones
Coincidiendo con la decisión del Ejecutivo sobre las tarifas, la patronal de las eléctricas, Unesa, informó de que las compañías del sector invirtieron 4.530 millones de euros en la actividad de generación, transporte y distribución este año, lo que supone un incremento del 9,7% respecto a 2003. Unesa destaca el mantenimiento de los niveles de inversión por parte de las empresas del sector eléctrico y su compromiso de elevar los montantes anuales en el sistema español, con el fin de mejorar y garantizar la calidad del suministro eléctrico.
Según el avance estadístico de 2004 de la patronal, del montante total, las empresas destinaron 2.900 millones de euros a la actividad de generación, con un incremento del 13,7% respecto al 2003, mientras que a transporte y distribución invirtieron 1.630 millones de euros, un 3% más.
El informe cifra el crecimiento del consumo eléctrico en un 3,7% en 2004, frente al 7% de 2003, al alcanzar 238.730 millones de kilovatios/hora (kWh).
Los datos de Unesa coincidieron ayer con un nuevo apagón en varias localidades de la provincia de Sevilla y Cádiz que afectó a 20.000 usuarios. El suministro quedó cortado por una avería en la subestación Los Palacios (Sevilla), fue repuesto en media hora en Trebujena (Cádiz), en dos horas y 40 minutos en Lebrija (Sevilla) y en dos horas y media en Utrera y Las Cabezas de San Juan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































