Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ENRIQUETA BENITO | Parlamentaria de Unidad Alavesa

"No he pactado con los nacionalistas; es un acuerdo para los alaveses"

Enriqueta Benito (Llodio, 1960), única parlamentaria de Unidad Alavesa, fue abrazada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, tras el polémico pleno de presupuestos del martes. Ambos le reconocieron que su aportación, un solo voto, ha sido clave para aprobar las cuentas. "Yo no he pactado con los nacionalistas", insiste Benito, "sino que he hecho un acuerdo de inversiones para todos los alaveses".

Pregunta. ¿Se llegó a imaginar que se iban a aprobar los presupuestos?

Respuesta. Cuando haces un acuerdo así es para que salga adelante. Estoy satisfecha de que al final vayan a llegar a Álava 95 millones de euros. Ésa es la importancia que otros no valoran. A veces un voto es más importante que todo un bloque.

" Si en las próximas elecciones hay posibilidad de obtener entre todos 38 escaños, UA estará ahí apoyando un Gobierno constitucionalista"

P. El tripartito le da 95 millones y usted 7.100, el total de los presupuestos, al tripartito.

R. No lo consiguen ni UA ni el tripartito; lo hacen los ciudadanos. Yo pienso que los presupuestos son buenos para los ciudadanos en los dos casos. Pero que nadie piense que hemos pactado con los nacionalistas; es un acuerdo para los alaveses.

P. Después de tanto tiempo votando casi en bloque con el PP y el PSE en contra del Gobierno, ahora les da la victoria. ¿No tiene el corazón partido?

R. Lo tendría si no hubiera hecho todo lo posible por los alaveses, por sacar dinero para ellos. También tengo que decir que a día de hoy ya no existe la situación del bloque constitucionalista fuerte que había en 2001. Y eso no lo rompió UA, sino el PSE. Pero insisto en que no es un pacto político; es un pacto presupuestario.

P. ¿Está diciendo que salvaría con su voto a una hipotética mayoría constitucionalista tras las elecciones autonómicas?

R. UA apoyará un Gobierno constitucionalista. Si en las próximas elecciones hay posibilidad de obtener entre todos 38 escaños, UA estará ahí, porque nosotros seguimos siendo no nacionalistas, constitucionalistas y haremos todo lo posible por la alternancia.

P. Sostiene que les ha dado a los ciudadanos alaveses 95 millones. ¿Qué espera recibir de ellos en las autonómicas?

R. Espero que tengan en cuenta este acuerdo a la hora de decidir si UA está en el Parlamento vasco o no. Si UA no está, todos los que dicen que hacen alavesismo se van a olvidar de Álava, y sus ciudadanos se quedarán otra vez a la intemperie del nacionalismo.

P. ¿No le preocupa que este giro no llegue a ser entendido y genere más detractores que partidarios?

R. No hemos dado un giro político, en todo caso presupuestario

P. ¿Lo van a entender?

R. Yo creo que sí. Cuando se votó la ley de Industria y salió con el voto de todos los ciudadanos, comprendieron que se hacía en su favor. Este acuerdo que nosotros hemos firmado tiene ese significado: mejorar las condiciones de la ciudadanía. Lo que hemos firmado es una manera de recuperar parte de las aportaciones de los alaveses al Gobierno vasco. ¿Por qué Bilbao y San Sebastián han tenido tanta inversión y los alaveses no? Vamos a recuperar el dinero gracias a este acuerdo.

P. Si usted fuera presidenta del Parlamento, ¿hubiese permitido una nueva votación?

R. Como no soy presidenta del Parlamento, no lo sé. En este tipo de votaciones, en las realmente importantes, hay que estar muy atento. Yo creo que no ha habido fallo técnico. La vida es así. Iñigo Urkullu [parlamentario del PNV] ha venido al Parlamento y la noche anterior se le murió el suegro.

P. La legislatura acaba en mayo. ¿Hay tiempo para materializar las inversiones?

R. La pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava, del PP, y del PSOE, ya que las inversiones son para infraestructuras financiadas a cuatro bandas por ellos y el Gobierno vasco. Ahora vamos a ver el compromiso del PSE y del PP con Álava. Si incorporan partidas para soterrar el tren, para el Palacio de Congresos y de la Música, para tres polígonos industriales, para mejorar el hospital de Txagorritxu y para 190 viviendas protegidas en Llodio, el dinero vendrá. En caso contrario, que lo expliquen ellos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de diciembre de 2004