_
_
_
_
_

Una juez de San Sebastián ve inconstitucional negar la asistencia letrada a polizones

La titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de San Sebastián, Ana Isabel Martín, considera en una sentencia que acaba de dictar que todo ciudadano extranjero que llegue a España tiene el derecho constitucional a asistencia letrada, independientemente de que pueda o no entrar al final en el país, al tiempo que establece que las autoridades deben facilitar esa posibilidad sin esperar a que el inmigrante lo demande.

Con estos argumentos, la juez declara "contraria a derecho" la actuación de la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa a principios del pasado junio, cuando no facilitó asistencia letrada a cuatro polizones de nacionalidad marroquí que se hallaban en el interior de un barco que estuvo fondeado tres días en el Puerto de Pasajes.

La sentencia recoge que, en la mayoría de los casos, las autoridades facilitan asistencia letrada cuando el polizón declara su intención de entrar en España o pide su protección. Pero sostiene que no puede supeditarse esta asistencia a que haga esas manifestaciones. Es más, indica que "no es un supuesto conciliable con la situación de un polizón", porque, entre otros motivos, "puede carecer de la intención de entrar en España, no se le pregunta expresamente y no puede abandonar el barco".

"Es excesivo achacar al polizón dejadez por no pedir la entrada, como si debiera conocer las exigencias del procedimiento administrativo. Si desconoce sus posibilidades, no puede ejercitarlas, por lo que es razonable garantizar la presencia letrada", dice la sentencia, la primera dictada en España en este sentido, según la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Esta entidad presentará hoy una denuncia ante la Fiscalía de Menores de Guipúzcoa para que investigue "las irregularidades" que aprecia en la desaparición el día 25 de un polizón marroquí de 17 años. El joven se escapó de la Guardia Civil en el Hospital Donostia, donde fue trasladado para verificar su edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_