La valoración del Gobierno catalán baja tres décimas
Los ciudadanos de Cataluña aprueban la gestión del Gobierno tripartito de la Generalitat con una nota de 5,68 en una escala de 0 a 10, según el barómetro semestral encargado por el Departamento de Presidencia. Pero es una valoración a la baja respecto a la registrada en el barómetro de julio, que fue de seis puntos, tres décimas por encima de la actual.
Este descenso en la valoración se corresponde con la expresada en el barómetro acerca de la evolución general de Cataluña. El 26,7% de los encuestados opinan que ha mejorado, frente al 31,9% que lo creía hace seis meses. El 44,5% dice que está igual, un porcentaje casi idéntico al de medio año atrás, que era del 44,7%. Pero la proporción de quienes creen que ha empeorado crece cinco puntos porcentuales y se sitúa en 23,7%, frente al 18,7% de julio.
Entre las opiniones de los ciudadanos destaca que pierde interés la reforma del Estatuto, mientras que aumentan quienes creen que es muy o bastante necesaria la mejora de la financiación de la Generalitat. En julio el 68,4% veía mucha o bastante necesidad de reformar el Estatut, pero ahora es el 60%. Por contra, quienes consideran que es preciso mejorar la financiación son ahora el 80,5% de los encuestados, cuando en julio eran el 82%.
Las prioridades
A la pregunta sobre a qué grandes áreas de actuación debe otorgar prioridad el Gobierno, los ciudadanos consideran de máxima prioridad (9,08 sobre 10) mejorar los servicios a los ciudadanos. En segundo lugar juzgan prioritaria la potenciación de la economía catalana (8,23).
En concreto, los ciudadanos creen que las áreas a las que el Ejecutivo de Pasqual Maragall debe dedicar la máxima atención son las de educación (22,7%), sanidad (20,4%) y políticas relacionadas con la vivienda (18,1%). Otras áreas, como la seguridad ciudadana y las políticas relativas a la ocupación o a la inmigración, han sido citadas en un número inferior de casos.
En relación con el empleo, la encuesta registra un empeoramiento de la calidad de los trabajos durante los últimos seis meses. En la muestra actual el 40,6% cree que ha empeorado la calidad de la ocupación, cuando en julio pensaba así el 36,4%. Al mismo tiempo, ahora sólo el 13,6% cree que ha mejorado la calidad del empleo, frente al 19,2% de hace seis meses.
El sondeo ha sido realizado por el Instituto Opina, mediante 1.000 entrevistas telefónicas efectuadas entre los días 13 y 16 de diciembre, por encargo del Gobierno autonómico, que ayer lo entregó al Parlamento catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Valoración Gobierno
- Política nacional
- VII Legislatura Cataluña
- Encuestas
- Sondeos elecciones
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Opinión pública
- Cataluña
- Administración autonómica
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Encuestas electorales
- Elecciones
- Política