El 60% de los vascos se considera poco o nada informado sobre la propuesta del 'lehendakari'
El Euskobarómetro señala que un 67% considera necesario el consenso para cambiar el Estatuto
Un 60% de los ciudadanos vascos se siguen considerando poco o nada informados sobre el contenido y las consecuencias del plan Ibarretxe, que hoy vota el Parlamento vasco, según los datos de la última oleada del Euskobarómetro, sondeo realizado por un equipo de la Universidad del País Vasco (UPV). Un 67% considera imprescindible que cualquier reforma del autogobierno mantenga el mismo consenso que tuvo en su día el Estatuto de Gernika.
Los vascos, dada la situación de división política y violencia, siguen repartidos a partes iguales entre quienes consideran oportunas o no las propuestas del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de modificación del marco jurídico. Los nacionalistas las ven más oportunas. Es mayoritaria la petición de los ciudadanos de que haya consenso entre los partidos. El Euskobarómetro es un estudio semestral de opinión pública que realiza la UPV y dirige el sociólogo Francisco Llera.
Si la propuesta llegase a ser planteada en un referéndum, el 69% de los vascos acudiría a votar y otro 11% no participaría. Entre los que no muestran un rechazo a la consulta, el 30% votaría sí al plan Ibarretxe, incluido el 41% de los votantes de Batasuna; y el 21%, todos ellos de PP y PSE, optaría por el no. Un 33% no ha decidido su voto, entre ellos el 25% de los votantes del PNV, el 53% de EB, el 40% de los de Batasuna y el 33% de los del PSE. Además, el 54% de los vascos desea que la reforma respete y sea compatible con la Constitución. En cualquier caso, sólo el 34% considera que debe negociarse el plan con el Gobierno socialista y un 36%, que debe seguir su curso sin negociación.
El Euskobarómetro muestra el optimismo de los vascos sobre el fin de la violencia, pero también suspenden al Gobierno vasco por el tratamiento de la llamada violencia callejera, un 51%. El 89% de los ciudadanos de Euskadi está convencido de que se puede defender cualquier postulado político sin necesidad de usar la violencia, incluido un 52% de los seguidores de Batasuna. Este optimismo choca con el mantenimiento de la tesis, un 58% de que la división política genera crispación diaria.
El 63% de los vascos no ve conexión entre ETA y el terrorismo internacional, pero menos aún con el terrorismo islamista, un 70%. Solamente el votante del PP está en la tesis contraria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Plan Ibarretxe
- VII Legislatura País Vasco
- Política nacional
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Encuestas
- Política autonómica
- Opinión pública
- Administración autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- España
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Sociedad