_
_
_
_

La moratoria de grandes superficies paralizará 350 millones de euros de inversión

Lluís Pellicer

Inquietas: así es como aseguran estar las empresas afectadas por la moratoria que impide la implantación de nuevas grandes superficies comerciales durante un año, prorrogable otros seis meses, y que frenará la ejecución de 14 proyectos de grandes centros comerciales. Éstos y otros planes de firmas que aún no habían solicitado los permisos a Consumo suman en conjunto una inversión de 350 millones de euros, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas Distribuidoras (ANGED).

Las grandes superficies consideran que la moratoria no debería afectar a las licencias que puedan solicitarse tras la aprobación de un programa de orientación de equipamientos comerciales (POEC) -que sirven para ampliar el área comercial de los municipios- por parte del Gobierno catalán. Es el caso, por ejemplo, del proyecto de creación de un centro de El Corte Inglés y ampliación de la Ciudad del Baloncesto en Badalona. El plan quedará paralizado porque el consistorio badalonés aún no ha redactado su POEC. Sin embargo, Comercio dio el visto bueno al proyecto, por lo que se confía en que pueda retomarse cuando finalice la moratoria.

Con la suspensión de licencias, aprobada el martes por el Consell Executiu, se pretende evitar que nuevas concesiones interfieran en la redacción del Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales (PTSEC), que ordenará el crecimiento comercial catalán de 2005 a 2010.

"Decisión coherente"

Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), que agrupa a 90.000 pequeñas y medianas empresas, considera quie la moratoria es "una medida coherente y necesaria". "El Gobierno catalán", agregó, "debe garantizar que durante el proceso de elaboración del plan no haya ningún movimiento especulativo y que, además, no se produzca una avalancha de solicitudes para crear nuevas grandes superficies". Fraile añadió: "Cuando se revisa un plan urbanístico se impone siempre una moratoria. Es razonable que ante un trabajo que debe regular el sector se haga lo mismo".

SegúnFraile, la moratoria ha puesto en evidencia la magnitud de los proyectos de grandes superficies que hay en Cataluña. "Casi todos son centros de entre 20.000 y 40.000 metros cuadrados. La capacidad de compra de los catalanes no se ha incrementado demasiado y en algunas ocasiones estos nuevos centros pueden suponer un exceso de oferta", razonó. Fraile recordó que muchas de estas superficies "desvirtúan el modelo urbano" que pretende impulsar la CCC. "El nuevo plan sectorial que prepara el Gobierno debe procurar que el ciudadano no deba efectuar grandes desplazamientos para ir a comprar y, además, ha de proteger al comercio de barrio frente a los grandes centros", remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_