_
_
_
_
_

El PSOE impulsa en 179 ayuntamientos una moción contra la subida del transporte público

El PSOE está convencido de que el transporte público en la región es caro y de que las subidas repercuten "muy negativamente" en la economía de los ciudadanos. Con el objetivo de que el Consorcio Regional de Transportes retire la subida del 6% de media en las tarifas para 2005 y de que los precios se congelen para el año entrante, los socialistas de los 179 ayuntamientos de la región presentarán próximamente una misma moción en todos los consistorios.

La moción, en relación a la subida de las tarifas del transporte público, reclama que los Ayuntamientos insten al Gobierno regional y al Consorcio de Transportes a "impulsar el uso del transporte público, mejorar la movilidad y la calidad medioambiental de la región, actuando simultáneamente sobre la dotación de infraestructuras, la calidad del servicio y el coste para el usuario".

Para ello, el PSOE reclama la convocatoria urgente del consorcio, con el propósito de retirar la subida estipulada y para que se congelen las tarifas del transporte público (para que en ningún caso se supere la previsión de crecimiento de los precios de la Comunidad para 2005).

La moción plantea, además, elaborar un plan integral de movilidad para el conjunto de la región y un plan de infraestructura de transporte, "dialogado con los interlocutores políticos y sociales y consensuado entre las instituciones autonómica, local y nacional".

Carné joven hasta los 26

Entre las reivindicaciones socialistas están también la ampliación de la edad actual para utilizar el abono de transporte joven hasta los 26 años, la apertura del metro las 24 horas y la mejora en los servicios de búho (autobuses nocturnos) urbanos e interurbanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas explican que entre entre 1995 y 2004 las tarifas han subido un 48% en los abonos mensuales y un 53% en los billetes sencillos. También recuerdan que el pasado 22 de diciembre, la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid autorizaba el incremento del 6% de media en las tarifas para el año que viene. Esta subida fue únicamente aprobada gracias al voto a favor de los representantes del PP tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, puesto que la Administración central, los representantes sindicales, la asociación de usuarios y la Federación de Municipios de Madrid votaron en contra.

Estos incrementos "desproporcionados" han sido aprobados "frente al clamor del conjunto de la sociedad madrileña y sin justificación convincente", según el PSOE, que tacha estas subidas de "agresión sin precedentes contra la renta de la ciudadanía" y contra las "políticas que persiguen incentivar el transporte colectivo". La moción señala, además, que en la región madrileña la congestión del tráfico representa una de las principales "disfunciones", con graves repercusiones en la salud, el medio ambiente, el entorno urbano y la economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_