_
_
_
_

Defensa prima con tres pagas triples a los soldados de unidades críticas

El incentivo para retener a la tropa suma 4.800 euros en tres anualidades

Miguel González

El Ministerio de Defensa incentivará con tres pagas triples a los soldados y marineros de las unidades con más carencia de personal, según una orden ministerial que entrará en vigor el 1 de enero. La paga extraordinaria, de unos 1.600 euros cada vez, la recibirán los efectivos de tropa temporal cuando cumplan tres, cinco y siete años de servicio activo, siempre que lleven al menos 12 meses destinados en alguna de las unidades afectadas.

El Ministerio de Defensa está empezando a aplicar un tratamiento selectivo al problema de la falta de reclutas. Los soldados no sobran en ningún acuartelamiento, pero en algunos su escasez reviste caracteres dramáticos.

Según las cifras oficiales, las Fuerzas Armadas han pasado de 71.955 soldados y marineros en 2002 a 72.187 en noviembre pasado, un ligero aumento del 0.26%. Pero mientras el Ejército del Tierra ha ganado 2.000 efectivos, la Armada ha perdido 1.361.

Dentro de la Marina de Guerra, el problema se localiza en la Flota, que pierde un millar de marineros al año, una verdadera "sangría", en palabras del ministro de Defensa, José Bono. En una reciente entrevista con Abc, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza, admitía que ha tenido que atracar algunos buques y adelantar la baja de otros por falta de personal.

10.000 altas y bajas

No sólo se trata de reclutar más soldados, sino de evitar que los que están dentro se vayan. Cada año ingresan en las Fuerzas Armadas unos 10.600 jóvenes, pero se marcha una cifra similar, por lo que el déficit no se reduce.

Para atajar la situación, Defensa se propone incentivar económicamente la permanencia en algunos destinos. La nueva orden instaura una paga triple que cobrarán los soldados y marineros temporales cuando cumplan tres, cinco y siete años de servicio y siempre que lleven 12 meses (la primera) o 18 meses (las dos últimas) en las unidades elegidas.

El incentivo será de unos 1.600 euros cada vez, el triple del sueldo base mensual, equivalente al 11,7% de la retribución media anual bruta de soldados y marineros. Los que cobren las tres nuevas pagas percibirán en total 4.800 euros de gratificación.

Esta prima, llamada de reenganche, ya existía al cumplir el cuarto y el sexto año en filas, por lo que ahora se cobrará cada año desde el tercero hasta el séptimo.

La medida se aplicará en todos los barcos de la Armada, dos escuadrones del Ejército del Aire y cinco unidades del Ejército de Tierra. La mayoría de estas últimas están en Aragón, donde la demanda es muy superior a la oferta del mercado de trabajo.

Las unidades seleccionadas raramente superan el 30% de su plantilla teórica y, según el preámbulo de la orden, "encuentran especiales dificultades en la cobertura de personal de tropa y marinería que pueden afectar de manera significativa a su operatividad".

En las negociaciones con Hacienda, Defensa ha tenido que sacrificar una paga (simple y no triple) que hasta ahora se cobraba al cumplir el octavo año de servicio. Para respetar derechos adquiridos, la orden prevé que la sigan percibiendo quienes ya hayan cumplido seis años en filas.

La supresión de la paga del octavo año prefigura el modelo de carrera que se quiere implantar a medio plazo. Los responsables de Defensa consideran que los soldados con tres años de servicio son los más rentables, pues ya están formados, mientras que los que superan los siete años de antigüedad y no han logrado ascender a suboficiales ni hacerse permanentes difícilmente tienen futuro en las Fuerzas Armadas.

La ley les permite seguir en filas hasta cumplir 12 años, pero el hecho de que empiecen a perder retribuciones un lustro antes es una forma de invitarles a irse. Este nuevo modelo incluye la posibilidad de que los soldados temporales con cinco años de antigüedad -y no con ocho como ahora- puedan presentarse a las pruebas de acceso a permanentes, lo que se ensayará el año próximo con una convocatoria especial de 1.500 plazas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_