_
_
_
_
_

El Congreso aprueba la subida de las pensiones por unanimidad

Los jubilados recibirán una paga por la desviación de los precios

Anabel Díez

El Pleno del Congreso votó ayer por unanimidad la revalorización de las pensiones y la paga adicional que recibirán los jubilados por la desviación que ha habido en los precios. Un año más no ha habido problema entre los partidos para cumplir con la obligación de revalorizar las pensiones. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, recordó que las pensiones subirán entre un 3,5% y un 8,07%

La paga compensatoria que los jubilados recibirán durante la tercera semana de enero por la desviación de 1,5 puntos de la inflación sobre la previsión inicial del Gobierno, así como la consolidación en las pagas mensuales de 2005, (con un coste total para la Seguridad Social de 1.872,87 millones de euros) se debía haber aprobado en el Senado, pero el veto de varios grupos políticos obligaron la devolución de los Presupuestos al Congreso. En la práctica no ha tenido consecuencias ya que ayer el Congreso celebró un pleno para aprobar esta paga adicional y la convalidación de un Real Decreto que revaloriza las pensiones.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, subió a la tribuna de oradores para pedir el voto favorable a ambas iniciativas. Lo tuvo sin problema. Las pensiones mínimas aumentarán entre 25 y 40 euros al mes y las de viudedad entre 15 y 27 euros. Las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) subirán algo más de 13 euros mensuales; las de incapacidad permanente entre 27 y 58 euros al mes y las de orfandad, 8 euros. Las pensiones mínimas tendrán la mayor subida y la horquilla va del 4,5% al 8,07%.

Minoría en el Senado

Por primera vez a los pensionistas con incapacidad permanente cuyas edades estén entre los 60 y los 64 años se les reconocerá la pensión mínima lo que beneficiará a un colectivo de más de 40.000 personas.

Los representantes de los grupos políticos recordaron a los socialistas su condición de minoría en el Senado y, por tanto, la imposibilidad de haber aprobado la revalorización de las pensiones en el Senado. El portavoz del PP, José Ignacio Echániz, censuró al Gobierno por el alto coste del desvío de las previsiones de inflación, lo que atribuyó a la incapacidad del Ejecutivo para tomar medidas ya que, a su juicio, sigue viviendo de las rentas que dejó el PP. Otros portavoces, como Olaia Fernández, del BNG, y Pedro María Azpiazu, del PNV, llamaron la atención sobre la bajísima cuantía de muchas pensiones, que pone en duda la posibilidad de que estas personas vivan dignamente.

Éste es el primer tramo de subida que el Gobierno va a realizar ya que tiene el compromiso electoral de subir las pensiones mínimas en torno al 26% a lo largo de toda la legislatura.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso.
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_