'Parole'
A principios del siglo XX, el lingüista suizo Ferdinand de Saussure, padre de la lingüística moderna, distinguió langue de parole, la lengua, sistema codificado de signos o estructura general de un idioma, del habla o forma en que una comunidad la usa. Algo tan sencillo permite entender que el valenciano es una parole, forma de hablar una lengua, que los lingüistas llaman catalán y que ahora la AVL proponía denominar valenciano-catalán.
Sin embargo, para los miembros del Consell, para determinados grupos extremistas y para sectores sociales en los que se hace difícil encontrar gente culturalmente formada, la búsqueda de consensos a la hora de dotar de un marco legal un acuerdo científico-lingüístico es motivo de descalificación, ataque y, si llega el caso, agresión personal. Y de histriónicas protestas ante los organismos que respetan las decisiones científico-lingüísticas establecidas por los especialistas.
Puestos a protestar, tal vez sea de utilidad conocer un texto que abunda en las mismas tesis, eso sí, en inglés. Se trata del epígrafe que la Enciclopaedia Britannica dedica al Catalan language: Romance language spoken by more 5.000.000 persons... y que entresaco y traduzco: "Hay dos grupos dialectales principales en el moderno catalán: Occidental, subdividido en catalán del oeste y valenciano; y Oriental, subdividido en catalán del este, Balear, y Rosellonés, e incluyendo el dialecto hablado en l'Alguer, Cerdeña. Estos dialectos se diferencian solamente en aspectos de menor importancia (detalles de la pronunciación, del vocabulario, y de la conjugación de los verbos) y son fácil y mutuamente inteligibles. Las diferencias dialectales no se reflejan generalmente en la lengua escrita".
Puestos a protestar, recomiendo a los consejeros que hagan llegar a la Enciclopaedia Britannica sus quejas, acompañándolas de unos paquetes de kleenex para secar las lágrimas que, a los circunspectos ingleses, les pueden producir las risas generadas por semejante payasada. Pero no les digan que representan a "los valencianos", sino a los grupos menos instruidos de la sociedad y a unos políticos que no tienen decencia ni decoro y creen que el mandato político les sirve de coartada para cualquier despropósito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- AVL
- Alejandro Font de Mora Turón
- Francisco Camps
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Administración pública
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política