_
_
_
_

La oposición pide que se normalicen las relaciones con Cataluña

Sumar y no restar. La oposición política subrayó ayer los intereses comunes de la Comunidad Valenciana con Cataluña y criticó la postura aislacionista que practica el Consell. En este contexto, insistieron en la necesidad de establecer una "relación normalizada" y valoraron la intención de los empresarios -en relación con la entrevista reciente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall- de mantener una relación "natural, histórica y de futuro".

La portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes, Cristina Moreno, defendió que una sociedad "abierta y europea" como la valenciana "no puede cerrar sus fronteras". Moreno se felicitó por la inicitiva empresarial e insistió en la inviabilidad de "llevar una política de enfrentamiento con Cataluña". Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de EU-L'Entesa, también criticó la "postura aislacionista y casi autárquica" del Consell. Oltra añadió que el "comercio y la industria no entienden de intereses partidistas" y consideró "lógico y razonable" la apuesta empresarial por mantener esa relación.

El secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, consideró positivo el paso dado por AVE que, dijo, recuerda que la colaboración de la economía valenciana con las de alrededor es importante. Sifre insistió en que hay proyectos como la Eurorregión tras los que no hay que ver alineamientos partidistas.

El mundo empresarial optó ayer por la prudencia. Un empresario que prefirió permanecer en el anonimato esgrimió que "las relaciones con un territorio con el que nos unen más cosas que nos separan hay que cuidarlas". Y con el acercamiento, añadió, se pueden limar asperezas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_