Críticas a Fomento por aplazar el desdoble de la A-4 entre Jerez y Sevilla
El PSOE prometió el rescate del peaje de la autopista y el desdoble en su programa
PP, IU y PA acusaron ayer al Gobierno central, del PSOE, y al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de "mentir" y "engañar" a los ciudadanos tras conocer la decisión del Ministerio de Fomento de no incluir el desdoble de la A-4 entre Jerez (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla) en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Estado, que recoge las actuaciones hasta 2020 con una revisión cada cuatro años. "Es un fraude electoral", afirmó el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz. En términos igualmente críticos se pronunciaron los dirigentes de IU y PA.
Cádiz es la única capital de provincia andaluza que está conectada con Sevilla por una autopista de peaje, la AP-4. Se trata además de la única vía rápida de pago sin autovía alternativa en Andalucía. El presidente andaluz, Manuel Chaves, prometió su rescate si ganaba las pasadas elecciones. Tras los comicios, declinó la liberación total de la autopista. A cambio, propuso rescatar el primer tramo del peaje y convertir en autovía los 70 kilómetros de la nacional A-4 que aún no están desdoblados, entre el aeropuerto de Jerez y Dos Hermanas.
El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía para comunicar Cádiz con Sevilla por una vía de alta capacidad obligaba a la Consejería de Obras Públicas a liberar el peaje y a Fomento a desdoblar la A-4. Ambos Gobiernos han incluido partidas en los presupuestos de 2005 para liberar el primer tramo de la autopista y para iniciar el proceso administrativo del desdoble. Sin embargo, ahora Fomento no ha incluido el desdoble en su plan de infraestructuras.
Así las cosas, Antonio Sanz tildó ayer de "farsa" la alternativa prometida por los socialistas a la liberalización total de la autopista. "Exigimos que la Junta rescate el primer tramo en un plazo no superior a tres meses y que el presidente del Gobierno libere el segundo tramo en el peaje de Las Cabezas", espetó Sanz, quien preguntó a Manuel Chaves "qué sentido" tiene el desdoble de la A-4 más tarde de 2016, cuando acabe la concesión de la autopista de pago. "El PP reclama ahora con la misma impaciencia y nivel de exigencia que empleó el PSOE para gritar al Gobierno de José María Aznar en campaña. Los socialistas ya no tienen excusas", espetó.
El diputado autonómico de IU por Cádiz, Ignacio García, añadió en el mismo sentido: "La provincia de Cádiz no puede esperar más tiempo para tener una vía de alta capacidad porque estamos cansados de incumplimientos", De igual manera, el secretario provincial del PA, Alfonso Andrades, acusó a la Junta y al PSOE de "no cumplir una vez más sus promesas" con la provincia.
A todas estas críticas intentó responder el secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, adquiriendo con un compromiso político: "Para la Junta es irrenunciable que esa obra sea una prioridad. Puedo garantizar a todos los andaluces que así será porque la Junta presionará a Fomento para que los trabajos comiencen esta legislatura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.