_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Marianne Heiberg, antropóloga

La antropóloga noruega Marianne Heiberg murió el pasado día 25 de diciembre en Oslo a los 58 años.

Su nombre alcanzó notoriedad fuera del ámbito académico por haber impulsado, junto a su marido, Johan Jørgan Holst, entonces ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, las conversaciones que permitieron la firma por la OLP y el Gobierno de Israel de la Declaración de Principios del 13 de septiembre de 1993.

Su interés por los problemas de Oriente Próximo había comenzado muy anteriormente y siguió después. Había trabajado en Líbano, donde estuvo unos días secuestrada, y luego en Cisjordania y Gaza, y volvió a Jerusalén como asesora de Naciones Unidas tras la muerte de su marido.

Sus investigaciones en ámbitos relacionados con conflictos étnicos, violencia política, modernización política, operaciones de pacificación y reconstrucción posbélica le han permitido una extensa colaboración con el Banco Mundial, la Unesco, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y muy diversas instituciones.

La vinculación de Marianne Heiberg con España fue temprana. Su tesis doctoral (London School of Economics and Political Science, 1981) estudiaba la vida de Elgueta, pequeño pueblo guipuzcoano en la frontera con Vizcaya, en que un apreciable desarrollo industrial había atraído a un nutrido núcleo de población foránea procedente del resto de España. El análisis de las (inexistentes) relaciones entre autóctonos y recién llegados en un momento en que se va extendiendo la ideología nacionalista, ETA se constituye en referente político ineludible y cambian actitudes y planteamientos familiares, es el telón de fondo de su libro The Making of the Basque Nation (La creación de la nación vasca, Arias Montano, 1991).

También habla de Euskadi en su último trabajo, ETA hoy, lúcido análisis sobre la relación entre el nacionalismo tradicional y el violento incluido en una investigación que coordinaba sobre nacionalismo y violencia.

Su vida ha sido un ejemplo de la conjunción entre el rigor teórico y el compromiso con la defensa de valores como la paz y la convivencia democrática. Investigadora del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales (NUPI), sus libros (Palestinian Society in the Gaza Strip, West Bank and Arab Jerusalem y Subduing Sovereignty: Sovereignty and the Right to Intervene) seguirán siendo punto de referencia para conocer el Cercano Oriente, como lo es La creación de la nación vasca para entender tantas cosas de las que pasan en el País Vasco.

Ojalá que conocer el respeto que su obra y su persona han merecido a tantos, y cuánto la hemos querido todos los que la conocimos, sirva para paliar el dolor de Nicholas y Edward.

Javier Corcuera es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco (UPV).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_