_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una historia en otra

Bassarai publica a Jacques de Decker (Bruselas, 1945), un escritor que ya estaba en el catálogo de la editorial. Su novela Paradas amorosas cuenta la historia de un profesor, Gilbert, dedicado vocacionalmente a enseñar literatura en una escuela técnica.

Esa situación dirige la novela hacia dos hilos conductores. En primer lugar, permite examinar el lugar de la novela en el mundo contemporáneo, lo que lleva a una reflexión metaliteraria sobre el género. En segundo lugar, esa reflexión permite al autor crear un marco, el de la novela amorosa de Inglaterra, para desarrollar diversas peripecias donde el personaje vivirá, en una historia dentro de la historia, una narración especular en la que el marco da pie a una relación del personaje con personajes femeninos, que recrean, como en un reflejo, la novela de amor que el profesor explica a sus alumnos en clase.

Si las referencias técnicas son en De Decker transparentes, con cierta tendencia a la simetría estructural (que se quiebra al final a causa del recorrido del personaje y de la lectura simbólica), de la misma manera su creación literaria se expresa en un estilo cercano, diáfano, lleno de sugerencias, pero claro en su persecución de una novela que llegue sin problemas al lector. La peripecia vital de Gilbert configura el rondó de sus Paradas amorosas, como dice el autor, una dialéctica entre ambos elementos. La novela se ocupa de su relación con las mujeres y se configura en torno a imágenes distintas de mujer: el amor y la amistad (Anne) y el amor perdido (Astrid) y de su personalidad en un mundo laboral en que la literatura y el amor van perdiendo sentido.

Jacques de Decker: Paradas amorosas. Bassarai. Vitoria. 2004. 156 páginas. 11,54 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_