Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:LIBROS

Una historia en otra

Bassarai publica a Jacques de Decker (Bruselas, 1945), un escritor que ya estaba en el catálogo de la editorial. Su novela Paradas amorosas cuenta la historia de un profesor, Gilbert, dedicado vocacionalmente a enseñar literatura en una escuela técnica.

Esa situación dirige la novela hacia dos hilos conductores. En primer lugar, permite examinar el lugar de la novela en el mundo contemporáneo, lo que lleva a una reflexión metaliteraria sobre el género. En segundo lugar, esa reflexión permite al autor crear un marco, el de la novela amorosa de Inglaterra, para desarrollar diversas peripecias donde el personaje vivirá, en una historia dentro de la historia, una narración especular en la que el marco da pie a una relación del personaje con personajes femeninos, que recrean, como en un reflejo, la novela de amor que el profesor explica a sus alumnos en clase.

Si las referencias técnicas son en De Decker transparentes, con cierta tendencia a la simetría estructural (que se quiebra al final a causa del recorrido del personaje y de la lectura simbólica), de la misma manera su creación literaria se expresa en un estilo cercano, diáfano, lleno de sugerencias, pero claro en su persecución de una novela que llegue sin problemas al lector. La peripecia vital de Gilbert configura el rondó de sus Paradas amorosas, como dice el autor, una dialéctica entre ambos elementos. La novela se ocupa de su relación con las mujeres y se configura en torno a imágenes distintas de mujer: el amor y la amistad (Anne) y el amor perdido (Astrid) y de su personalidad en un mundo laboral en que la literatura y el amor van perdiendo sentido.

Jacques de Decker: Paradas amorosas. Bassarai. Vitoria. 2004. 156 páginas. 11,54 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de diciembre de 2004