_
_
_
_
LA FACTURA DEL TERRORISMO ETARRA

El informe incorpora importes exactos y estimaciones de "máxima prudencia"

El cálculo de los costes por terrorismo se ha cuantificado a través de tres grupos distintos:

Costes directamente cuantificables: para su evaluación se solicitó a los centros y entidades citados los datos económicos de su competencia. Este grupo se subdivide en:

- Costes "de cuantifica-ción directa": estos costes "están perfectamente determinados y sus importes son exactos", y comprenden los pagos efectuados por el Consorcio de Compensación de Seguros, indemnizaciones y ayudas a víctimas del terrorismo y las pensiones extraordinarias pagadas por actos de terrorismo.

- Costes cuya cuantifica-ción "requiere una estimación": son los comprendidos en las contabilidades de las direcciones generales de Policía, Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, el Gobierno vasco y los partidos políticos. En todos estos casos se presentan partidas de gasto cuya imputación de gasto sólo es parcial, razón por la cual los centros y entidades citadas han tenido que realizar una estimación de la parte de esos costes que les sería imputable. Las estimaciones se han realizado "con criterios de máxima prudencia" y eliminando siempre aquellas partidas que presentasen dudas", y escogiendo los ratios de estimación "con criterios restrictivos", por lo que los importes que figuran "tienen carácter de mínimo".

Costes "basados en estudios": el informe incorpora dos estudios sobre la disminución del producto interior bruto (PIB) en el País Vasco por la actividad terrorista de ETA, que se estima en un 21% para el periodo 1994-2003.

Costes "no reflejados": dado que las áreas a las que afecta económicamente la actividad terrorista de ETA son muy numerosas, no se han podido incluir por la dificultad de realizar una valoración: la reparación de vías públicas y reposición de mobiliario urbano con motivo de atentados de ETA; reparación de bienes no cubiertos por seguros, seguridad costeada privadamente, procesos judiciales, traslados y sepelios,etcétera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_