El primer ministro rumano nombra un Gabinete con independientes
El primer ministro rumano designado, Calin Tariceanu, nombró en la tarde de ayer un Gabinete lleno de rostros nuevos en la política de Rumania, que deberá llevar a cabo las reformas que conduzcan a este país a la Unión Europea, en enero de 2007. Dos jóvenes intelectuales ocuparán sendos puestos clave: el economista Ionut Popescu, de 40 años, será ministro de Finanzas, y el historiador y diplomático de carrera Mihail Razvan Ungureanu, de 36, ocupará la cartera de Exteriores.
"Quiero dejar claro que los criterios son la validez y la integridad moral", dijo Tariceanu antes de leer la lista con los miembros de su Gobierno. "Espero que el Ejecutivo tome posesión antes de fin de año para poder adoptar inmediatamente las primeras medidas, sobre todo la reforma fiscal prometida durante la campaña", aseguró el nuevo primer ministro, un empresario millonario.
Después de las elecciones legislativas del 28 de noviembre, los socialdemócratas rumanos lograron una ligera ventaja sobre la alianza de centro-derecha Justicia y Verdad (DA). Sin embargo, la sorpresiva victoria del centrista Traian Basescu en la segunda vuelta de las presidenciales cambió las tornas y, con el apoyo de pequeños partidos, sobre todo de la minoría húngara, ha propuesto un primer ministro y un Gobierno liberal.
A cambio de su apoyo, la Unión de los Magiares de Rumania (UMR) ha logrado que su presidente, Marko Bela, ocupe uno de los tres Ministerios sin Cartera (vicepresidencias) y se responsabilizará de coordinar la integración europea. La ministra de Justicia será Mónica Macovei, una prestigiosa jurista, presidenta de la sección rumana del Comité Helsinki para la Defensa de los Derechos Humanos. Se trata de una cartera clave porque uno de los principales reproches de Bruselas es la situación de la Justicia en Rumania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.