_
_
_
_
Entrevista:RAMÓN RABANERA | Diputado General de Álava

"Nunca seré un obstáculo para que PP y PSE desbanquen a Ibarretxe"

Pedro Gorospe

Ramón Rabanera (Vitoria, 58 años), diputado general de Álava, reconoce que el debate presupuestario ha dejado más al descubierto, si cabe, la soledad de su partido, el PP, en la Diputación. Pese a todo, apuesta por cerrar acuerdos con el PSE, no sólo en Álava, sino en Euskadi, para desbancar al lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Pregunta. ¿Le ha pedido algo a Olentzero?

Respuesta. Unos días de descanso. Y unos presupuestos, porque eso significaría estabilidad municipal y foral.

P. ¿Es sostenible una Diputación sin presupuestos otros dos años más?

R. Espero, confío en que eso no va a suceder. En enero voy a intentar hablar con los socialistas de nuevo.

P. ¿Esa negociación la va a llevar usted mismo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
"El PSE deberá responder por qué no ha sido posible aquí lo que se ha hecho en ayuntamientos de la Margen Izquierda o de Álava"
"Los socialistas, con su afán de acercarse al PNV, están dando pasos atrás en la firmeza de unas convicciones fundamentales en Euskadi"

R. Sí, sí, yo les voy a llamar. Sé que va a ser complicado hasta las autonómicas, y luego, ya veremos el panorama. Pero si incluso después fuera posible, lo voy a explorar.

P. Insisto en su protagonismo, porque el portavoz socialista, Juan Carlos Prieto, así se lo exigió.

R. Primero pidió un portavoz al que luego consideró quemado. Igual el que está quemado es el propio Prieto. Pero hablaré con el señor [Javier] Rojo y también con el señor Prieto para saber si es posible o no un acuerdo.

P. Los socialistas exigen que se visualice que quien encabeza ahora el constitucionalismo es el PSE, ¿Cómo lo interpreta?

R. Yo no sé qué acuerdos van a ser posibles entre PP y PSE tras las elecciones, pero, si va a haberlos para desbancar al nacionalismo, Ramón Rabanera nunca será un inconveniente. Si me dicen que para que haya un lehendakari no nacionalista me tengo que ir, que estén todos tranquilos, incluso en mi partido. Nunca será un obstáculo para que PP y PSE desbanquen a Ibarretxe. Ahora, si eso no ocurre, yo voy a esperar a las siguientes elecciones municipales y forales para que se produzca esa visualización que piden los socialistas. Si entonces el PSE saca un voto más que nosotros y nos dicen que es momento de apoyarles, yo les diré: "De acuerdo".

P. ¿Cuando mira hacia atrás tiene la sensación de que le han llevado en volandas a esta situación de atasco político y de soledad, o se han metido en ella ustedes solos?

R. Yo no creo que haya una situación de atasco político. El PSE tendrá que responder por qué no ha sido posible aquí lo que ya se ha hecho en ayuntamientos de la Margen Izquierda o en los ayuntamientos de Oion, Nanclares, Elciego o Yécora. Reitero: ¿por qué aquí no? No creo que tengan ninguna duda ni queja de mi comportamiento como diputado general de Álava, ni de cómo he estado con ellos cuando lo han pasado realmente mal respecto de lo que significa ETA. Yo insisto en que quiero llegar a acuerdos con ellos.

P. Sin embargo, ustedes pactaron con el PNV inversiones en pueblos.

R. Hay que avanzar, porque la oposición no aporta nada en Álava. Dicen que hay mucha deuda, pero no aportan propuestas para gastar menos, todo lo contrario. No he visto al PNV decir que si las ayudas de fondos sociales corresponden al Gobierno vasco, pues vamos a pedirles que paguen ellos, al contrario. No he visto al PSE que pida al PSOE que haga más inversiones. Empezamos la Eibar-Vitoria y quieren comisión de investigación. Todo son pegas. A nosotros nos desgasta, pero también ellos, y el ciudadano alavés tiene olfato, y se da cuenta de cuando le intentan bloquear en todo momento. Tampoco acepta las descalificaciones personales.

P. Hay una especie de inversión de los papeles del PP a nivel nacional y provincial, porque usted sí ha defendido la moderación...

R. Pues sí, y a veces me ha costado incluso algún disgusto con los míos. Y algunas veces he dicho cosas que no tenía que decir. Es diferente hacer oposición en el Parlamento que gobernar una institución. Yo quería ser el diputado de todos los alaveses. Eso lo he hecho y lo he dicho. Cuando dentro de dos años y medio deje la Diputación, estoy seguro de que la percepción de la gente será que yo no he creado división.

P. ¿Le preocupa que PNV y PSE puedan empezar a pactar políticas concretas en las Juntas Generales?

R. Eso no es improvisado y merece una reflexión más de fondo, porque los nacionalistas nunca dan un paso hacia atrás. La impresión que tengo es que los socialistas, con su afán de acercarse al PNV, están dando pasos atrás en la firmeza de unas convicciones que son fundamentales en Euskadi. La nueva propuesta socialista demuestra debilidad del PSE respecto del PNV, y creo que al nacionalismo, ya lo dijeron en su día [Emilio] Guevara y Rojo, sólo se le frena ganándoles las próximas elecciones. El PSE no se lo cree, y eso me preocupa mucho, porque nos ha costado terriblemente a las gentes del PSE y del Partido Popular llevar a ETA donde está, además de convencer a la gente de que existen alternativas al PNV, que no es imbatible. Pero eso sólo se puede hacer con acuerdos entre el PSE y el Partido Popular, no con el PNV.

P. ¿Ha decidido ya si llevará a los tribunales el conflicto de competencias con las Juntas?

R. No tengo la decisión, pero si los servicios jurídicos opinan como yo, que las Juntas no pueden incrementar el gasto, pues cumpliré con mi obligación.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_