_
_
_
_
_
Reportaje:

El empleo evoluciona según las previsiones de las empresas

El 45,2% de los encuestados ha aumentado la plantilla, básicamente para atender la cartera de pedidos y ampliar el mercado

En el segundo semestre de este año el empleo ha evolucionado más o menos como habían previsto los empresarios. El 40,4% había pronosticado un aumento y lo ha realizado el 45,2% de los panelistas, mientras que un 10,3% preveía una disminución, que se ha producido en el 12,9% de las empresas. El 41,9% de los panelistas dice no haber modificado el tamaño de la plantilla.

El 62,4% de las empresas tiene más del 90% de la plantilla con contrato fijo, algo menos del 65,6% anterior. Sin embargo, aumenta hasta el 13,6% (12,3% anterior) el porcentaje de empresas en las que el contrato fijo supone entre el 80% y el 90% del empleo total. Y también ha crecido el porcentaje de empresas en donde el contrato fijo se sitúa entre el 50% y el 80% de la plantilla.

Los que más han aumentado la plantilla en el segundo semestre son construcción (61,9%), finanzas (61,6%) y detallistas (60%)
La causa más citada para justificar la disminución de empleo es la de jubilaciones y prejubilaciones, citada por el 47,6% de las empresas

La causa más citada para justificar el aumento en el número de empleados en el segundo semestre del año es el incremento en la cartera de productos y servicios (56%), en la de producción (42,6%) y el incremento en los mercados a atender (39%). En el lado contrario, el de la disminución de empleo, destacan las jubilaciones y prejubilaciones, citadas como causa por el 47,6% de las empresas. El incremento de la productividad aparece en segundo lugar (28,6%) y luego la caída en la cartera de pedidos.

Respecto a las previsiones para el primer trimestre de 2005, continúa la tendencia positiva, dado que un 44% de las empresas piensa aumentar la plantilla. El 45% piensa mantenerla igual y el 11% opina que disminuirá.

Las causas para el aumento o la disminución del número de trabajadores siguen siendo las mismas. El incremento en la cartera de pedidos y de producción en el primer caso, y las jubilaciones y prejubilaciones en el segundo.

Buenas previsiones

En las previsiones para el próximo trimestre, la mayoría de los empresarios, el 60,3%, se inclina por el mantenimiento del empleo fijo, frente al 33,8% que cree que aumentará. En cuanto al contrato no fijo, la mayoría piensa que se mantendrá en el mismo nivel.

Analizando por sectores la evolución del empleo, los que más han aumentado la plantilla en el segundo semestre son construcción (61,9%), finanzas (61,6%) y detallistas (60%). Por el contrario, los sectores donde ha caído el empleo en mayor proporción son agricultura, ganadería y pesca (50%), servicios (20%) y transportes (17,5%). En las previsiones para el primer trimestre destacan como generadores de empleo detallistas (71,4%), finanzas (62%) y servicios (51,5%). Por número de empleados, son las empresas con más mano de obra las que generan más empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_