Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil detiene a un cuarto integrante de la célula islamista desarticulada en Barcelona

Agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado viernes en la localidad de Martorell (Barcelona) a Mustafá Farhorui como presunto integrante de la célula islamista desarticulada en la provincia de Barcelona el miércoles pasado. El islamista fue detenido en su domicilio, que durante toda la noche fue registrado por los agentes del instituto armado.

Farhoroui fue trasladado ayer por la Guardia Civil a las dependencias de la Dirección General en Madrid, y probablemente tenga que prestar declaración en la Audiencia Nacional ante el magistrado Fernando Andreu.

La detención de esta cuarta persona es consecuencia de las declaraciones efectuadas por los tres detenidos el miércoles en Cataluña - Majid Bakkali, Abdelkader Farhaoui y Mohamed Douha-, que le vincularon como presunto miembro de la célula.

Mustafá Farhoui es primo de Abdelkader Farhaoui, y su detención se deriva de las investigaciones que llevan a cabo los agentes y el testimonio concreto de Mohamed Douha que, en sus declaraciones, le señala como integrante de la célula islamista.

Agentes de la policía y de la Guardia Civil registraron el viernes por la tarde la vivienda de Mustafá Farhoui, y allí se incautaron de un vídeo, un teléfono móvil y diversa documentación que tiene que ser analizada. En el piso, de tres plantas, viven "cuatro o cinco hijos" y el matrimonio, según los vecinos del barrio.

La célula desarticulada el pasado miércoles en Barcelona estaba intentando comprar explosivos en Europa del Este. Uno de los detenidos, Majid Bakkali, viajó a Marruecos para, desde allí, gestionar la compra de explosivos con intenciones aún por determinar. El motivo de su viaje fue que la operación de compra del material procedente de un país del Este se frustró al recibir en España, de manos de un intermediario, una muestra del mismo que se encontraba en mal estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de diciembre de 2004