Ahmed othmani, luchador por los derechos humanos
El dirigente de la ONG Reforma Penal Internacional Ahmed Othmani falleció el 8 de diciembre en Rabat, Marruecos, en un accidente de tráfico. Tenía 61 años. De ascendencia nómada, creció en la región de Sidi Bou Zid, al sur de Túnez. A los 13 años, en 1956, cuando Túnez accedió a la independencia, se marchó a la capital para iniciar sus estudios.
Fueron años de cambios. Su padre repudió a su primera mujer y tomó dos nuevas esposas. Ahmed Othmani dio su apoyo a la decisión del presidente Burguiba de abolir la poligamia. "Ese modernismo me sedujo rápidamente. Más tarde, no era a Burguiba a quien combatía, sino al partido único", señalaba en Sortir de la prision (2002), obra dirigida por Sophie Bessis, con prólogo de Robert Badinter, en la que Ahmed Othmani relataba las grandes etapas de su trayectoria y el sentido de su lucha por "reformar los sistemas carcelarios del mundo".
En sus años universitarios militó en la extrema izquierda y conoció la brutalidad de las prisiones en las que pasó 10 años. Miembro del Grupo de Estudios de Acción Socialista de Túnez (GEAST), que editaba la revista Perspectives, Othmani era uno de los principales dirigentes del movimiento estudiantil. Detenido y torturado, descubrió el universo carcelario, "esa caricatura de la sociedad", su diversidad, su complejidad, la miseria moral. Y, también, la solidaridad, tanto dentro como fuera.
Su primera narración, Répression en Tunisie, tuvo que atravesar muros y fronteras de forma clandestina para poder publicarse en abril de 1979 en la revista Les Temps Modernes. Ahmed Othmani había descubierto "otra forma de militar, que no era directamente política": la defensa de los derechos humanos se convirtió en el centro de su vida.
En agosto de 1979, tras salir de la cárcel, se fue a París, donde estudió Ciencias Económicas, se unió a Amnistía Internacional y la propagó en el mundo árabe, junto con su esposa, Simone. En 1989, junto a otros como la británica Vivien Stern, fundó una nueva organización, Reforma Penal Internacional, una ONG formada por expertos y muy respetada. Ahmed Othmani lideró varias campañas en África, Asia, Europa, América y en todo el mundo árabe, y trabajó con numerosas autoridades de Gobierno, organismos intergubernamentales y ONG.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.