Una cena al filo del móvil
José Luis Martín, de 26 años, cena en Nochebuena con su novia y "su suegra"; la Nochevieja le toca con sus padres. Pero no es una cena normal, sino llena de sobresaltos. En cualquier momento a José Luis le puede sonar el teléfono móvil y tendrá que salir corriendo. Es cerrajero y entre el 24 y 25 de diciembre estará de guardia.
Lo tiene asumido. Trabaja para la empresa de cerrajería Abisal, que ofrece servicio las 24 horas de los 365 días del año. "[Nochebuena] Es como cualquier fin de semana o puente largo", dice. Lleva tres años dedicado a este empleo y ésta no será la primera Nochebuena que tenga que estar pendiente del teléfono. Calcula que entre 8 y 10 servicios tendrá que hacer esta noche.
Robos en tiendas, gente que pierde o se olvida dentro de casa las llaves... A José Luis no le faltará trabajo. "Mucha gente se va a tomar algo antes de la cena y cuando vuelve se encuentra, por ejemplo, que no ha cogido las llaves". "Después de varios trabajos vespertinos, la última Nochebuena que trabajé logré sentarme a cenar alrededor de las once de la noche", explica. Su novia y su suegra le esperaron. Pero poco después tuvo que salir de nuevo.
Según José Luis, de madrugada llega la parte más dura. "Cuando la gente va volviendo a su casa tras las copas", dice. La última vez encadenó asistencias desde las 3.30 hasta las 9.00 del día de Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.