Qurei critica la conferencia convocada por Blair

El primer ministro palestino, Ahmed Qurei, fue ayer mucho más combativo que el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abu Mazen, y arremetió con extrema dureza contra la reunión de Londres que prepara el primer ministro británico, Tony Blair, para el mes de marzo. Qurei afirmó que lo que se necesita en este momento es una verdadera conferencia de paz, como la celebrada en Madrid en 1991, y que incluya a las dos partes, palestinos e israelíes, y no una reunión descafeinada con los donantes con el objetivo de profundizar en la reforma de las instituciones palestinas.
En lo que parece un reparto teatral de los papeles ante la comunidad internacional, el primer ministro palestino aseguró que aún no estaba en condiciones de garantizar la presencia de un miembro de su Gobierno en dicha conferencia londinense. Su homólogo israelí anunció el día anterior que su Gabinete no enviará al titular de Exteriores para evitar que se pueda percibir la reunión como un arranque del proceso de paz, muerto desde hace cuatro años. Abu Mazen había dado el martes su bienvenida a la iniciativa del primer ministro británico, aunque también insistió en que la paz sólo se podrá alcanzar con el final de la ocupación israelí y la vuelta a las fronteras de 1967, a la llamada línea verde del armisticio.
Qurei rechazó la sugerencia de Blair de que antes de negociar la paz con Israel, la Autoridad Nacional Palestina necesite democratizarse y acabar con una corrupción que salpica a varios de sus más altos cargos, incluidos Qurei y Mazen, además del difunto Yasir Arafat y su familia. "Esas declaraciones [las de Blair] son inaceptables", dijo Qurei tras depositar su voto en las elecciones municipales. "Son los israelíes los que requieren esa rehabilitación para la paz, no nosotros. Lo que necesitamos es una auténtica conferencia de paz, no una cita".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































