_
_
_
_

El aeropuerto de Castellón incluye a la CAM sin el acuerdo de la caja

El Consell incrementa su participación accionarial en el proyecto

El consejo de de la sociedad promotora del aeropuerto de Castellón, Aerocas, participada por la Generalitat y la Diputación y presidida por Carlos Fabra, aprobó ayer la solicitud de la empresa concesionaria, conformada por Lubasa, FCC y PGP, para la entrada de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en el accionariado del proyecto, sin que la entidad de crédito haya dado aún su visto bueno a la operación.

La CAM dejó el punto sobre la mesa en la reunión de su consejo de administración del pasado 17 de diciembre, a la espera de recibir y analizar el informe de viabilidad del aeropuerto, según fuentes de la entidad, que no confirman que en el próximo cónclave de la caja, previsto para mediados de enero, se apruebe su entrada en el accionariado. La participación de la CAM sería de unos cinco millones de euros; una cantidad idéntica a la ya aprobada por Bancaja, que, junto al operador del aeropuerto de Bruselas, BIAC, fue también incorporada ayer como accionista de las futuras instalaciones a construir en los términos de Vilanova d'Alcolea y Benlloch.

El consejo de administración de Aerocas también aprobó una mayor participación e inversión de la Generalitat en el aeropuerto. Por una parte, el Gobierno valenciano había suscrito un crédito participativo para financiar el 30% de la operación, cifrada en unos 140 millones de euros. Pero el consejo modificó ayer las condiciones del contrato para que el Consell pase a asumir el 40% del proyecto ante la falta de inversión externa. Aerocas insistió ayer en que la Generalitat nunca excederá su participación de los 44 millones del préstamo firmado para las obras. Por otra parte, la promotora del aeropuerto aprobó también proponer a su junta general una ampliación de capital de 3.360.000 euros que asumirá en su totalidad la Generalitat valenciana, con lo que el ente autonómico pasará a detentar más del 90% de su capital, relegando a la Diputación de Castellón a un papel meramente testimonial.

Navarro dimite

Esa fue una de las causas por las que el portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Castellón, Enrique Navarro, presentó ayer su dimisión "de forma irrevocable" como miembro del consejo de Aerocas, horas antes de celebrarse la reunión. Navarro explicó que su concurso y el de los representantes de la institución provincial "ya no es necesario" debido a que el Consell es el accionista mayoritario y la Corporación provincial ha visto sensiblemente reducida su participación accionarial. Además, el político socialista puso en duda el futuro del aeropuerto que calificó de "incierto", porque "no está resuelta la financiación".

El Gobierno valenciano asume un 40% del proyecto y otro 30% será respaldado por la unión temporal de empresas (UTE) concesionaria, las cajas de ahorros implicadas y BIAC, pero queda por dilucidar quién se encargará del 30% restante. Aerocas asegura que lo asumirán un grupo de entidades crediticias, encabezadas por el Banco Santander Central Hispano, aunque no hay nada firmado al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_