Sobre el implante coclear
En el periódico del día 21 de diciembre, en su página 38, aparece el titular "En el mundo real, el implante coclear tiene muy poca fiabilidad" bajo el que reproduce una entrevista al señor Harlan Lane, conocido en todo el mundo por sus extremistas y demagógicas opiniones.
Bajo la falsa pretensión de experto en sordera, este señor vierte unas opiniones que faltan totalmente a la realidad y que al ser reproducidas por su prestigioso diario reciben un espaldarazo de legitimidad.
Los implantados cocleares no hacemos caso de los ataques demagógicos que periódicamente recibimos por parte del colectivo sordo señante, pero al reflejarse estas opiniones en un medio público de gran difusión, como es su periódico, no podemos dejar de pedir rigor en la difusión de las noticias.
En una reciente encuesta efectuada entre 227 implantados apareció que un 44,49% había obtenido más o mucho más de lo que esperaba, el 10,13% algo más de lo que esperaba y un 29,96% lo que esperaba.
El 11,45% había obtenido casi lo que esperaba y sólo un 3,97% tenía menos de lo que esperaba o no había obtenido el resultado que esperaba.
Esta encuesta, sobre 72 implantados, está reflejada en el documento de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Ministerio de Sanidad y Consumo.
No creemos que una intervención que recibe la aprobación del 96,03% de las personas que la reciban merezca un ataque y una desinformación tan brutal que puede provocar que muchas personas no lleguen a recibir una información veraz pues los prejuicios que les cause la noticia aparecida en su periódico se lo impidan.
El resto de presuntas informaciones que aparecen, sólo con conocer implantados y hablar con ellos le quedarían claros.
En este momento hay en España más de 3.500 implantados y 34 centros de la sanidad pública que efectúan esta operación. El número de operaciones de implante co-
clear es de 500 anuales, y con listas de espera en diversos lugares. Si fuera poco fiable no estaríamos en esta situación, o todos estamos locos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.