_
_
_
_

Sólo dos bajas, y por enfermedad

Carlos E. Cué

El Pleno del Senado hizo ayer honor a su denominación. Si en las últimas semanas las ausencias a uno y otro lado de la Cámara han supuesto problemas en algunas votaciones, tanto para el PSOE como para el PP, ayer, a pesar de estar ya muy cercanas las fiestas navideñas, acudieron todos los senadores que podían ir. Sólo faltaron dos socialistas, ambos por baja justificada desde hace algún tiempo.

Esas dos bajas temporales no pueden ser objeto de sustitución y complican algo los números. Algunos senadores pensaban que era necesaria la mayoría absoluta, esto es 130 escaños. Y en el mejor de los casos la suma de todos los grupos menos el PP - PSOE, Entesa, PNV, CiU, CC, IU, BNG y PAR- ofrecía los 131 votos que finalmente se obtuvieron. Se temía que una enfermedad o algún problema de última hora pudiera complicar las cosas.

Al final se obtuvo la deseada mayoría absoluta -la mitad más uno del total de senadores-, aunque en los pasillos, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, explicaba que bastaba la mayoría simple, ya que la Constitución sólo habla de mayoría absoluta para aprobar una ley orgánica en el Congreso (donde se obtuvo en segunda votación, tras un Consejo de Ministros extraordinario que palió una votación fallida).

La Constitución no habla del Senado, por lo que, según el ministro, los números no estaban tan ajustados. En cualquier caso, según comentaba uno de sus asesores, es mejor que finalmente se haya logrado la mayoría absoluta, porque la actitud del PP durante la tramitación de esta ley auguraba una nueva polémica si no se hubiesen alcanzado los 130 senadores. El hecho de que la senadora socialista que está de baja se encuentre a punto de dar a luz reavivó en pasillos el debate, ya instalado en el Congreso, sobre la necesidad de cambiar la ley para que las parlamentarias puedan ser sustituidas temporalmente cuando tengan una baja por maternidad. El otro senador ausente ayer es Juan José Laborda, que se está recuperando de una enfermedad.

Por su parte, la vocal del Poder Judicial Montserrat Comas dijo que ayer fue "un día memorable, porque la reforma va a ayudar a democratizar la justicia en este país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_