El Banco de España desoye al sector y mantiene las exigencias en provisiones
El supervisor aprueba la nueva circular contable que entrará en vigor en enero
Después de seis meses de negociaciones y fuertes presiones por parte de la banca, el Banco de España ha mantenido el alto nivel de provisiones, principal caballo de batalla para el sector, con escasas reducciones. El Consejo de Gobierno del Banco de España, en el que ya se sienta Jesús Leguina, propuesto por el Gobierno, aprobó ayer el texto de la nueva circular contable que entrará en vigor el 1 de enero. Este texto legal -que las entidades no reflejarán públicamente hasta junio- facilitará a las entidades españolas la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC en castellano o IAS en inglés).
La entidad supervisora, que ha mantenido dos rondas de conversaciones, explica que la circular, además de adaptarse a las NIC, "se aplica a un ámbito más extenso" como son las "competencias del Banco de España". De los tres tipos de provisiones que existían (la estadística, la genérica y la específica) mantiene las dos últimas, si bien une la primera (que se prohíbe en las NIC) a la segunda. La banca, que ha provisionado 6.000 millones en cinco años, algo que no han hecho sus competidores internacionales, cree que la postura del Banco de España no "coincide" con otros reguladores europeos, como afirmó la patronal AEB, extremo que niega el supervisor. La nueva normativa da más flexibilidad y responsabilidad a los gestores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.