_
_
_
_
_

El Banco de España desoye al sector y mantiene las exigencias en provisiones

El supervisor aprueba la nueva circular contable que entrará en vigor en enero

Íñigo de Barrón

Después de seis meses de negociaciones y fuertes presiones por parte de la banca, el Banco de España ha mantenido el alto nivel de provisiones, principal caballo de batalla para el sector, con escasas reducciones. El Consejo de Gobierno del Banco de España, en el que ya se sienta Jesús Leguina, propuesto por el Gobierno, aprobó ayer el texto de la nueva circular contable que entrará en vigor el 1 de enero. Este texto legal -que las entidades no reflejarán públicamente hasta junio- facilitará a las entidades españolas la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC en castellano o IAS en inglés).

La entidad supervisora, que ha mantenido dos rondas de conversaciones, explica que la circular, además de adaptarse a las NIC, "se aplica a un ámbito más extenso" como son las "competencias del Banco de España". De los tres tipos de provisiones que existían (la estadística, la genérica y la específica) mantiene las dos últimas, si bien une la primera (que se prohíbe en las NIC) a la segunda. La banca, que ha provisionado 6.000 millones en cinco años, algo que no han hecho sus competidores internacionales, cree que la postura del Banco de España no "coincide" con otros reguladores europeos, como afirmó la patronal AEB, extremo que niega el supervisor. La nueva normativa da más flexibilidad y responsabilidad a los gestores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_