El puerto de Valencia se unirá al 'lobby' por un eje ferroviario de mercancías entre España y Alemania
La Autoridad Portuaria de Valencia se incorporará a la Asociación para la Promoción del Eje Ferroviario para Mercancías Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental (Ferrmed), creada el pasado agosto en Bruselas, con el objetivo de promover un gran eje por ferrocarril a nivel europeo que descongestione el tráfico de mercancías por carretera y que se extendería desde Algeciras al corazón de Alemania. El presidente de la APV, Rafael Aznar, precisó ayer que la institución valorará en qué grado se vincula a esta asociación, de la que ya forman parte los puertos de Algeciras, Almería, Tarragona y Barcelona, entre otros.
El consejo de la APV tuvo conocimiento de la preadjudicación, por otro lado, del concurso para la construcción de las bases para los equipos participantes en la Copa del América, si bien la oferta ganadora no se conocerá hasta hoy por una cuestión técnica "fácilmente subsanable", según Aznar. El pasado 10 de diciembre se abrieron las plicas de la documentación administrativa y técnica de las empresas que concurren al concurso para adelantar los cantiles de la dársena interior -una primera fase se realizó para las prerregatas del pasado octubre- y construir las bases para los equipos participantes. Pavasal, FCC, Cyes, Ferrovial Agromán, Dragados, Necso, Sacyr y Lubasa son algunas de las grandes empresas que han presentado ofertas para esta obra.
Según el director de la APV, Ramón Gómez, el puerto cerrará el año con unos ingresos de explotación de 83,5 millones de euros, un 5,8% más que el año anterior, y una cuenta de resultados de 33,79 millones de euros, con un crecimiento del 29,6%. El puerto rozará los 38 millones de toneladas transportadas, con un alza del 8,5% frente a las 35 toneladas del año anterior y un tráfico de 2,3 millones de teus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.