_
_
_
_
_
SOLIDARIDAD

The Tech premia las nuevas tecnologías que benefician a la humanidad

¿A quién le importa un chip si 1.000 millones de personas no tienen una gota de agua limpia? El Museo de Tecnología de San José (EE UU), The Tech, premia desde 2001 las innovaciones tecnológicas que benefician a la humanidad en los campos del medio ambiente, la educación, la salud, la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico.

En su última edición, The Tech premió 25 adelantos procedentes de 11 países: Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, Guatemala, India, Nepal, Nigeria, Singapur, Estados Unidos y Uruguay, aunque sus beneficios se extienden a 34 países. Aparte de los programas para llevar Internet y el PC a zonas desfavorecidas, The Tech distinguió a Kenneth Owens y Paul Burgess, de la Universidad de Humboldt, por su sistema para desactivar campos de minas. Hasta ahora el sistema humano era peligroso y el robótico tenía fallos. El sistema Owens y Burgess combina el robot con GPS, con un programa Java (pendiente de patentar) que lo guía por la zona y, en tiempo real, precisa lo que halla.

Más información
La tecnología básica soluciona las primeras necesidades de los países pobres
IDE:
THE TECH:
WHI:

Otro premio recayó en IDE, organización que desde hace 23 años vende en zonas rurales pobres pequeños sistemas de irrigación por goteo. Más de dos millones de agricultores han comprado este sistema barato que les permite salir de la pobreza. Su sistema básico Drip Irrigation de sólo 4 dólares riega 25 metros cuadrados, lo que acarrea una cosecha más rápida y hasta un 50% mejor. La instalación más cara cuesta 75 dólares y riega 1.000 metros cuadrados.

La misión de Water Health International (WHI) es depurar agua. Tiene 300 instalaciones en México, Filipinas, India y Ghana. El sistema UV Waterworks (UVW) desinfecta 15 litros de agua por minuto, suficiente para una comunidad de 2.000 personas. El coste, mantenimiento incluido, es de 1,5 dólares por persona y año.

IDE: www.ide-international.org

THE TECH: www.thetech.org

WHI: www.waterhealth.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_