_
_
_
_

Osuna acusa ahora a su antecesor y compañero de partido de llevarse documentos de la Zona Franca

Rodríguez de Castro denunció el robo de informes y dijo que el PSOE los tenía

El ex delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz Miguel Osuna, del PP, acusó ayer, por primera vez públicamente, a su antecesor y compañero de partido, Manuel Rodríguez de Castro, de llevarse documentos cuando se vio obligado a dimitir ante las supuestas irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas. Rodríguez de Castro, procesado por la Abogacía del Estado y la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, denunció días antes de dimitir el robo de documentación y acusó al PSOE de tenerlos en su poder, según recordó ayer Osuna.

Osuna salió ayer del paso de las críticas del PSOE e IU hacia su gestión tras conocer que presentó alegaciones en contra del informe del Tribunal de Cuentas del Estado que detectó numerosas irregularidades contables en la gestión de Rodríguez de Castro. Según el órgano fiscalizador, este alto cargó del PP gastó 606.000 euros en regalos, restaurantes, viajes, asesorías y mediante tarjetas de crédito que no justificó en ningún momento. La Abogacía del Estado y la Fiscalía del Tribunal de Cuentas han iniciado un procedimiento de enjuiciamiento contable por varios supuestos delitos de Rodríguez de Castro, a quien exigen la devolución íntegra de la cantidad injustificada. Para PSOE e IU, las alegaciones de Osuna demuestran que este dirigente y el PP de Cádiz fueron "cómplices" de las irregularidades de Rodríguez de Castro porque "intentaron tapar" estas denuncias.

Sin embargo, Osuna negó ayer que presentara las alegaciones para defender a su compañero de partido, sino para "defender los intereses generales del Consorcio cuya gestión estaba siendo puesta en entredicho". "El tribunal cuestionó que no hubiera una custodia de toda la documentación sobre los gastos y yo lo que alegué es que Rodríguez de Castro disponía de esa documentación por motivos de seguridad personal porque decía que estaba en las listas de ETA y que, por tanto, los técnicos de la Zona Franca y los servicios del Consorcio no tenían culpa de la falta de documentación", explicó Osuna.

El último delegado del PP en la Zona Franca detalló que Rodríguez de Castro adoptó la decisión de custodiar la documentación relativa a sus viajes y a otras gestiones, y que cuando dimitió no los devolvió. Sólo cuando fue requerido verbal y notarialmente, entregó aproximadamente, según Osuna, el 90% de estos papeles. Justificó que no devolvió el resto porque se los habían robado.

Días antes de presentar su dimisión denunció ante la policía que le habían sustraído unos documentos que custodiaba en su secretaría particular. "De la documentación que no devuelve, nos explica que se la habían robado y que estaba en manos del PSOE que, a su juicio, la estaba filtrando a la prensa", sostuvo Osuna. Asimismo, negó que "intentase tapar" las supuestas irregularidades de su antecesor. "Hice lo que tenía que hacer: todo lo denunciable lo denuncié ante la Abogacía del Estado y el Tribunal de Cuentas, y todo lo que tuve que requerir a Rodríguez de Castro lo requerí", dijo.

En defensa de su gestión, Osuna informó de que ha presentado ya una demanda de conciliación previa a la demanda de protección al honor contra el diputado nacional del PSOE Rafael Román por comparar su actuación con la de su antecesor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas explicaciones de Osuna no minimizaron las críticas del PSOE. Para el secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña, "la acusación" sobre Rodríguez de Castro "no libera" a Osuna, sino que "lo implica aún más en la encomienda" que, a su juicio, le hizo el PP: "Intentar tapar todas las actuaciones irregulares de Rodríguez de Castro e intentar hacerlo parecer como una persecución del PSOE".

Para González Cabaña, estos hechos son "más incoherencias y contradicciones" en la gestión del PP al frente de la Zona Franca. "Esto es el colmo. Miedo me da que se siga en el esclarecimiento de estos hechos porque no se sabe donde podemos llegar", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_